turquiacuadrado.jpg

Presidentes de América Latina felicitaron este domingo a Andrés Manuel López Obrador tras su triunfo este domingo en las elecciones federales de México, en las que conquistó un 53% de los votos según resultados preeliminares.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en emitir mensajes de reconocimiento para López Obrador y para el pueblo mexicano.

 

«Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @lopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande», difundió a través de su cuenta en la red Twitter.

 

Igualmente, el mandatario boliviano Evo Morales envió a López Obrador sus felicitaciones a través de la misma vía. Señaló que el triunfo del candidato de la izquierda mexicana «escribirá una nueva página» en la democracia del país azteca.

 

«Nuestra más calurosa felicitación al hermano presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana», expresó Morales.

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también envió congratulaciones a López Obrador por su «histórica victoria» en las elecciones presidenciales que se realizaron este domingo en México. La información la difundió el Director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, a través de la red social Facebook, difundió Cubadebate.

 

«Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió mensaje de felicitación al presidente electo de Mexico, Andres Manuel López Obrador, histórica victoria”, escribió Martínez.

 

Del mismo modo, el primer mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se manifestó por la victoria de López Obrador e hizo votos por el fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos.

 

«Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos», indicó a través de la red Twitter.

 

Lenín Moreno, primer mandatario de Ecuador, también se expresó. «Felicitaciones a Andrés Manuel @LopezObrador_ nuevo presidente de México. Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas».

 

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, emitió un comunicado difundido en la cuenta en Twitter de la Cancillería de Argentina, en el que destaca «esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador».

 

En este sentido, Buenos Aires reiteró el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales entre los países.

 

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a López Obrador y abogó por que se fortalezcan las relaciones que mantienen ambas naciones.

 

«Felicitaciones a Andrés López Obrador por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países», escribió el mandatario colombiano en la red social.

 

Además del presidente de la Nación, los mexicanos elegían este domingo a 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes.

 

(AVN)