Inusuales tormentas de nieve se registraron este miércoles en al menos 11 ciudades del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y cuya capital es la ciudad de Porto Alegre, mientras que otras ciudades del estado registraron el fenómeno llamando lluvia helada, de acuerdo a medios locales.

El fenómeno se debe, según reportes locales, a una ola de aire polar que pasa por el sur de Brasil, que ha generado mínimas pocas veces registradas en la zona, como el récord de -7,8° C que afectó la madrugada del miércoles a la ciudad de Santa Catalina.

Los servicios meteorológicos locales informaron que se registraron nevadas en las ciudades de Caxias do Sul, Gramado, Canela, Farroupilha, Bento Gonçalves, Carlos Barbosa, São Francisco de Paula, Bagé, Herval, Piratini y Marau.

En Gramado, el lugar más turístico de Rio Grande do Sul, la nieve comenzó a caer cerca de las 16.30 local y se extendió por cerca de media hora, causando la sorpresa de residentes y turistas. Posteriormente, las precipitaciones de nieve se reanudaron durante la noche.

En tanto, las ciudades de Novo Hamburgo, Tupanciretã, Itaara, Júlio de Castilhos, Nova Petrópolis, Lavras do Sul y Canguçu registraron lluvia helada, mientras que en Pinheiro Machado, cayeron algunos granizos pequeños, indicaron los reportes meteorológicos.

(latercera.com)