La empresa petrolera ExxonMobil anunció que recientemente que había descubierto otro yacimiento de crudo en el pozo Whiptail del bloque Stabroek, ubicado en territorio reclamado por Venezuela.

“Se hallaron 75 metros de producción neta en yacimientos de arenisca con aceite de alta calidad”, manifestó la compañía mediante un comunicado.

Según el medio Petroguía, estos recursos se encuentran localizados aproximadamente a 4 millas del hallazgo en Uaru-1 y a por lo menos 3 millas del campo Yellowtail.

“Este descubrimiento aumenta nuestra confianza en el tamaño y la calidad de los recursos en el área sureste del bloque Stabroek”, indicó el senior vicepresidente de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil, Mike Cousins.

Según la empresa, actualmente también se encuentra en desarrollo la perforación del pozo Whiptail 2. En el mismo fueron localizados 51 metros de producción neta en yacimientos de arenisca con aceite de alta calidad.

De acuerdo a la compañía, en ambos pozos (Whiptail 1 y 2) se mantienen los trabajos de perforación para “probar objetivos más profundos”.

“Esto podría formar la base para un desarrollo futuro a medida que continuamos evaluando la mejor secuencia de oportunidades de desarrollo dentro del bloque”, recalcó Cousins.

Recordemos que, desde la década de los ochenta, Guyana ha entregado múltiples concesiones a empresas extranjeras con el objetivo de que estas exploten los recursos naturales que se encuentran en dicha zona. Entre estos espacios destaca el bloque Stabroek.

El Gobierno de Venezuela ha denunciado reiteradamente que ExxonMobil saca provecho de la disputa territorial entre Caracas y Georgetown, pues con el argumento de proveer ingresos Guyana a través de la explotación petrolera, ha devenido en un actor relevante en la negativa de las autoridades guyanesas de reconocer lo pactado en el Protocolo de Ginebra de 1967, que contempla una solución negociada, pacífica y satisfactoria para las partes y ha optado por aferrarse por lo estipulado en el Laudo Arbitral de París de 1899, cuya ilegitimidad jurídica fue aceptada por ambas naciones en Ginebra.

(LaIguana.TV)