La atleta venezolana Yulimar Rojas, favorita para alcanzar la medalla de oro triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, declaró que cuenta con un don que Dios le concedió y se siente “afortunada de poder trabajarlo, pulirlo, expresarlo y demostrarlo”. 

La criolla, quien ha cosechado innumerables triunfos durante su carrera en la disciplina de atletismo, ofreció una entrevista al diario El País de España, desde Guadalajara y previo a la llegada para su participación olímpica, donde ya clasificó en primer lugar para la final que se disputará el domingo 1 de agosto con una marca de 14,77 metros.

Rojas explicó que está emocionada porque se ve reflejado el gran trabajo que ha llevado a cabo y pone todo su esfuerzo para intentar “con esas piernas llegar a lo más grande de la historia”.  

El récord no es algo que le obsesione, hay mucha madurez   

La medallista de plata en Río 2016 manifestó que “el récord es parte del proceso. Cuando tenga que llegar, llegará”. 

Sin embargo, destacó que se encuentra en gran forma física y que indudablemente el récord es también “parte de lo que queremos. No es algo que me obsesione, que tiene que salir, que tiene que salir, sino algo que llegará con el pasar del tiempo. Poco a poco nos sentiremos mejor, y aprovechando el estado físico, esperando el momento y el tiempo perfecto para que todo se dé”.  

Ante el escenario que está muy cerca, mencionó que algo que ha apreciado este 2021 “es la consistencia grande de mis saltos, mi madurez fuerte en la pista, resultado del trabajo diario, de la disciplina, del esfuerzo”. 

Sostuvo que luego de cada temporada regresa a su país y vuelve a sus entrenamientos “para empezar siempre desde cero”. A su juicio, el atleta “siempre tiene que sacar, que descubrir, lo mejor de una misma. He sacado la mejor versión de mí misma”. 

Yulimar en medio de la pandemia 

En cuanto a cómo ha vivido la pandemia por la COVD-19, la bicampeona mundial en pista cubierta expresó que esta situación permite “valorar más lo que haces, disfrutar del proceso, de lo que amas, de lo que te llena. Me hizo sacar el Yulimar Rojas de mi interior y darlo a conocer”.

Detalló que se observa cambiada, con más madurez y profesionalismo, pero “siempre disfrutando, haciendo disfrutar, que se me vea alegre, sonriente, sencilla, y con el carisma que se me ha visto desde que estoy aquí.

Al ser consultada en cuanto a si teme que le cambie la vida después de ganar la presea de oro en los JJOO, contó que cuando obtuvo plata en Río, efectivamente tuvo un cambio en su vida “para bien, siempre para bien… Siempre hay personas que influyen en ver las cosas que haces y dirigirlas a lo malo. Yo siempre soy una chica muy positiva en este aspecto de estos logros”. 

Indicó que los Juegos Olímpicos son una convocatoria para comprobar que se pueden alcanzar “los grandes sueños y que eso se vea reflejado en los niños, en las personas que me siguen, y que me ven como un icono en el mundo”. 

Iván Pedroso y Teddy Tamgho 

Narró que conoció a su actual entrenador Iván Pedroso fue por Teddy Tamgho, ya que éste último “quedó campeón del mundo en Moscú 2013 y fue la primera imagen que tuve del triple… Guau, campeón del mundo, qué es ser campeón del mundo, la euforia, los aplausos del estadio lleno, y ver a Iván como entrenador. Sabía que Iván había sido atleta, todos sus logros, pero no sabía que era entrenador”. 

Por consiguiente y al verlo a través de la televisión “disfrutar, festejar de esa forma’, me atrapó. Desde ese momento siempre quise estar en sintonía con Iván”, por lo que dos años después le escribió por Facebook y le solicitó que la entrenara.

“Y en el momento en el que llegué aquí a España siempre tuve esa imagen en mi mente, hasta que como cosa de destino pudimos encontrarnos y yo pertenecer a todo este selecto grupo que tiene Iván. Y, nada, tratar de ir dejando huellas, como lo hizo Teddy, y nunca bajar la guardia”, dijo.  

La también tricampeona mundial en pista cubierta larga afirmó que el grupo en el cual está “es muy competitivo, muy unido, muy compacto. Todos son fuertes, tienen sus metas, son candidatos a estar siempre en lo más alto”. 

(LaIguana.TV)