La votación que recibió el Sí en una consulta popular en México se ubica en un 97,73%, pero la participación solo alcanzó el 7%, según el conteo oficial. En el referendo se preguntó si la justicia debía emprender o no un «proceso de esclarecimiento» de las decisiones gubernamentales tomadas de 1988 a 2018.

De los poco más de 93,6 millones de personas convocadas, el porcentaje de participación fue del 7,0162% al corte de las 05:14 (hora local), en cuanto a los rangos de las dos opciones, las estimaciones indican que por el Sí habrá votado un 97,7358%; y por el No un 1,5373%, mientras el resto fueron nulos, según la información presentada en la página web de la entidad.

Para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes se necesita al menos el 40% de participación de los más de 93,6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, unos 36 millones de sufragios, de modo que la tendencia no alcanza ni la cuarta parte que establece la ley.

«La información que me han entregado los científicos del conteo rápido es de carácter preliminar, los resultados oficiales se conocerán el lunes (2 de agosto), cuando termine el recuento, y será remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar los efectos constitucionales», dijo el presidente de INE, Lorenzo Córdova.

El portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas escribió en su cuenta de Twitter que fue «un día histórico para la democracia en México» al realizarse «la primera consulta popular para opinar si deben investigarse las acciones de gobiernos anteriores encaminado a garantizar la justicia de las víctimas».

En un principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al referendo para decidir si se juzga o no por corrupción a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte consideró que no se puede someter a referendo la aplicación de la ley ni violar la «presunción de inocencia» de los cinco expresidentes de ese periodo.

Según el mandatario, en tres décadas se cometieron actos de corrupción, pero la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la siguiente: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

El presidente adelantó que votaría en contra para evitar que se considera como una «venganza» contra sus adversarios políticos y porque propone una especie de «punto final», para evitar la corrupción en el futuro.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no pudo participar porque estaba de gira por el estado de Nayarit (oeste), y en esta votación no se instalaron casillas para personas en tránsito y solo se podía votar en el distrito de residencia, en este caso en la capital.

(Sputniknews)