La tasa de incidencia semanal en los contagios del coronavirus en Venezuela se ubica en 21 casos por cada 100 mil habitantes, un punto por debajo de la semana anterior, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros, al ofrecer el informe del Balance integral en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

El informe señala que del 26 julio al 1 agosto, se han registrado 6.851 casos nuevos de COVID-19, promedio de 979 casos diarios, y 1.192 recuperados por día, retomando el equilibrio positivo de cantidad de pacientes sanados por encima de los contagiados.

El Jefe de Estado, desde la alocución dominical, informó que la curva actual de contagios es de reducción lenta y progresiva, luego de presentar una meseta alta desde el inicio de la II ola en marzo de este año, pero con expectativas de incremento de casos en el futuro cercano ante la presencia de la variante Delta, más contagiosa y virulenta que está circulando en más de 137 países del mundo y 17 de América.

“Estamos bajando los casos (de contagio), pero la semana próxima hay riesgo de incremento”, dijo el Presidente, al leer el informe del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial sobre la expectativa de incremento si la variante Delta se hace fuerte en el contagio de transmisión comunitaria en el país.

“Mosca con la Delta pues..la Delta es Delta”, advirtió el Mandatario, al alertar que esta variante del coronavirus ya es dominante en EE.UU. donde se incrementan las infecciones y los riesgos a la salud pública.

El informe científico indica que en Venezuela, hay casos totales de incremento con nuevos contagios en las siguientes entidades del país: Monagas, Lara, La Guaira, Yaracuy, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Táchira, Caracas, Amazonas, Apure y Miranda.

Llama la atención, acotó, el incremento lento pero sostenido por 3era. semana consecutiva en Miranda, La Guaira y Caracas.

Los casos disminuyeron en los siguientes estados: Falcón, Mérida, Bolívar, Carabobo, Trujillo, Zulia, Anzoátegui y Portuguesa.

Y los estados con mayor tasa de incidencia semanal por cada 100 mil casos, en comparación de la medida nacional, son los siguientes: Cojedes, Yaracuy, La Guaira, Nueva Esparta, Apure, Barinas, Monagas, Amazonas, Sucre y Caracas.

El Jefe de Estado comparó que en España, los casos han aumentado y la incidencia nacional es de cerca de 600 mil por cada 100 mil habitantes.

En Venezuela, dice el informe, el IVIC ha identificado las variantes p.1, la Gamma de Brasil, la alfa Británica y Delta de la India, con 4 casos que están siendo atendidos en forma integral, sin que se hayan encontrado casos positivos en contactos y familiares.

(vtv.gob.ve)