Sobre los logros alcanzados por la delegación venezolana a los Juegos Olímpicos de Tokio y temas del acontecer político de Colombia, Perú y México versó la emisión del programa Desde Donde Sea, que conduce Miguel Ángel Pérez Pirela. 

Las medallas alcanzadas por los atletas y las destempladas reacciones de algunos factores opositores fueron el punto de partida de la reflexión, que luego se paseó por las incesantes masacres en Colombia; la juramentación e inmediata primera crisis del gobierno de Pedro Castillo, en Perú; y el referendo en México sobre el enjuiciamiento a expresidentes corruptos.

Comenzó el programa con una ilustración de Iván Lira, titulada Campeones. En la obra aparece un hombre mal encarado y llorando y una mujer risueña que dice: “Los que odian a nuestros atletas son campeones mundiales de la amargura”. Así comenzó la revisión del primer tema, el de los grandes logros obtenidos por Venezuela en las Olimpíadas de Tokio 2020. 

“Estas victorias deberían traducirse en la felicidad, en la contentura de las venezolanas y los venezolanos. Desgraciadamente parece no ser el caso de algunos sectores. Muchos de estos atletas han sido atacados y vilipendiados”, comentó.  

“Hay que felicitarlos por las medallas obtenidas. Algunos de estos ataques hablan mucho de la pobreza espiritual de quienes los hacen. Pero también es cierto que no se puede magnificar a una parte de la sociedad en desmedro de otra. Ni tan calvo ni con dos pelucas, todo debe tener su justo valor. El logro deportivo no significa darle a un atleta una beligerancia de pronunciarse sobre temas políticos”, dijo. 

Citó un artículo de Clodovaldo Hernández, publicado en LaIguana.TV, titulado “Si el deporte se mide por resultados, la Revolución Bolivariana ya le ganó a la Cuarta República”  

En el texto se plantea que “en verdad, el éxito de una política deportiva no debería medirse tanto por los resultados en la alta competencia, sino por la cantidad de gente común incorporada a la actividad física. Pero, como estamos tan regidos por el espíritu de ganar o perder, es inevitable contar campeonatos, medallas y récords”. 

“En el terreno reservado a los deportistas de élite, luego de 22 años en el ejercicio del poder y de cinco olimpíadas bajo su responsabilidad, el socialismo venezolano puede declarar que ya superó ampliamente los resultados de los anteriores 40 años (los del bipartidismo puntofijista) e incluso los de toda la historia deportiva del país”, añade el artículo. 

Pérez Pirela acotó que cuando se plantean estas comparaciones no falta quien diga que se pretende politizar el deporte. “Es bien ridículo decir que no se debe politizar el deporte, cuando se sabe que todo es política, todo es polis, y si hay algo político por antonomasia es precisamente el deporte”, enfatizó. 

Y políticas, pero en el sentido mediocre, fueron también algunas de las reacciones opositoras a los éxitos atléticos. Mencionó el caso del periodista Nelson Bocaranda, quien lleva adelante una campaña sucia contra los atletas. Con gran cantidad de comentarios soeces, los internautas criticaron a Bocaranda por sus burlas a los pesistas que obtuvieron medallas olímpicas: basura, miseria humana, ruin y despreciable, son algunos de los calificativos que le dijeron a él y a su “periodismo”. 

Mostró un tuit de Bocaranda en el que dice que Venezuela tiene un secreto para destacar en las pesas, mensaje acompañado con fotos de personas acarreando tobos y botellones de agua y bombonas de gas. “Les falta el respeto a nuestros deportistas, en especial a estos pesistas que, sin tanta bulla, sin tanto marketing, sin tanto show, fueron allá y se trajeron dos medallas de plata”.  

Otro caso digno de mención fue el de la ONG de derechos humanos Provea, “que no ha hecho absolutamente nada por este país y publicó un tuit en el que dice que, con apenas 43 miembros, la delegación olímpica más pequeña en 20 años, ya había logrado una medalla de oro y tres de plata, y se pregunta ‘¿qué pasaría si se hubiese invertido en la preparación de muchos más? Necesitamos políticas reales que apoyen a los atletas, su formación y carreras’”. 

“Esta es la gente de extrema derecha, la misma de los golpes de Estado, de las guarimbas, de los actos terroristas, que salen ahora a rasgarse las vestiduras y, ante el mejor resultado histórico que ha tenido Venezuela en las Olimpíadas, ellos no tienen nada mejor que decir. Es necio”, subrayó el filósofo y comunicador. 

Insistió en que es necesaria una visión equilibrada: reconocer a los deportistas, en especial a estos que han conquistado estos grandes logros, pero sin pretender que sean el nuevo jet set de la sociedad. “¡Cuidado!, aquí hay gente luchando en los hospitales, que gana salarios mínimos, maestras y maestros que están educando a nuestros niños en escuelas que a veces no tienen ni siquiera luz ni agua, y nunca se les eleva al rango de héroes”. 

Colombia: masacre 61 y desplazamientos internos

Pasó entonces al tema de Colombia, donde las víctimas de la violencia ejercida por el Estado y por organizaciones paramilitares siguen creciendo. Así, el pasado 31 de julio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció la masacre número 61 en lo que va de año. 

Según la ONG, el incidente se produjo en el barrio Simón Bolívar de Armenia, cuando «hombres armados dispararon contra tres personas que se encontraban reunidas», entre ellas un menor de 17 años de nacionalidad venezolana. 

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una resolución en la que se declara que la zona era de alto riesgo por la presencia de grupos paramilitares-delincuenciales, sin que el Estado colombiano ofreciera respuesta alguna. 

De acuerdo con los reportes de la comunidad, en el lugar operan los panfletos de las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Oficina del Valle de Aburra, la Cordillera, los Flacos y el Clan de la Montaña. 

En los primeros ocho meses de 2021, Colombia acumula 61 masacres, así como 103 líderes sociales y 31 excombatientes asesinados. 

A las masacres y asesinatos selectivos por razones políticas, se suman los desplazamientos forzados por causa de amenazas de grupos armados en el departamento de Antioquia. 

Un titular de LaIguana.TV indica que “Colombia vive el desplazamiento forzoso de más de 4 mil personas bajo amenaza de grupos armados”.

Desde el pasado 19 de julio, más de 4.000 personas –entre ellos 1.300 menores de edad– se han visto forzadas a abandonar sus hogares en las veredas del municipio de Ituango, en el norte del departamento de Antioquia, bajo amenazas de grupos criminales que se disputan el control del territorio. 

Este desplazamiento se considera el mayor de los últimos años, si bien en la zona no es la primera vez que los habitantes deben abandonarlo todo por causa del prolongado conflicto armado. 

A este respecto, Isabel Cristina Zuleta, ambientalista y miembro de la organización Movimiento Ríos Vivos, dijo a France 24 que «hubo otros en años anteriores, no de esta magnitud, pero sí de 1.000, 2.000 o incluso de 3.000 personas». 

Zuleta comentó que, en febrero de 2021, 200 campesinos se vieron forzados a abandonar sus casas por presiones de los paramilitares. 

De otro lado, organizaciones de derechos humanos denuncian que en la zona se padece una crisis humanitaria, al tiempo que el Estado presiona para que las personas regresen a sus hogares, sin ofrecer las garantías adecuadas. Esto ha convertido a Colombia en el país con más desplazados internos del mundo. 

Mostró un breve video anexo a un tuit sobre la recolección de insumos para la población desplazada. “En ausencia del Estado, la sociedad se organiza para asistir a las víctimas”, expresó. 

Perú: Castillo bajo ataque del establishment

En cuanto al acontecer de Perú, reseñó tras la juramentación de Pedro Castillo, la convocatoria a una reforma constitucional y la designación de su primer gabinete, el nuevo mandatario ya afronta su primera crisis política. 

Recordó que Castillo fue juramentado el pasado 28 de julio, luego de resultar vencedor por un estrecho margen frente a la derechista Keiko Fujimori en los comicios presidenciales del 6 de junio. 

Presentó la nota de LaIguana.TV: “Oficial: Pedro Castillo ya asumió la presidencia de Perú ante el Congreso” y alertó que “ya todo el establishment, incluyendo a los medios de comunicación, le está cayendo encima y ya hay una crisis ministerial respecto al gabinete que acaba de nombrar. Las primeras horas de su mandato son un verdadero desastre. No quieren dejarlo gobernar”.  

Castillo, de orientación izquierdista, ratificó que presentará ante el Parlamento un proyecto de ley que permita reformar la Carta Magna de 1993, que data de la dictadura de Alberto Fujimori y cuya sobrerrepresentación del Legislativo ha ocasionado recurrentes crisis de gobernabilidad. 

“Lo he dicho en más de una ocasión en los programas que hemos dedicado a Perú: la Constitución que dejó Fujimori enfrenta a los dos poderes de tal manera que para el Ejecutivo es prácticamente imposible gobernar, y más aún si existe una animadversión como la que tiene Castillo”.  

Puso al aire un video del canal RT en el que Castillo anuncia que presentará el proyecto de reforma constitucional, respetando escrupulosamente lo previsto en la Carta Magna vigente y con la condición de que lo aprobado sea luego sometido a referendo popular.  

“Yo aplaudo esta decisión, aunque me parece que se queda corta, pues creo que para que algo puede cambiar en Perú, como mínimo debe plantearse un proceso constituyente, como el que se hizo en Venezuela y Bolivia y como el que se está haciendo en Chile. Una simple reforma, se queda corta”, advirtió el moderador. 

A semejanza de lo realizado en su día por otros presidentes latinoamericanos como Andrés Manuel López Obrador, Evo Morales o Hugo Chávez, el recién instalado mandatario descargó contra el saqueo colonial del que fue objeto su nación por más de 300 años. 

Subrayó que prácticas como la esclavitud o la servidumbre, derivadas de las castas establecidas por el orden colonial, no se quedaron en el pasado remoto, sino que han estructurado la sociedad peruana actual. 

En este momento, en Perú, la población perteneciente a los pueblos originarios es tratada como ciudadanía de segunda categoría.  

“Y conste que no se trata de un pequeño sector, sino que la mayoría del pueblo peruano es indígena, aunque algunos no se sientan como tales”, subrayó Pérez Pirela.  

Castillo, en su mensaje de toma de posesión aseveró que no es un asunto menor que el país sea gobernado por primera vez por alguien de origen popular procedente del interior del país y no de sectores privilegiados de la capital, como había sucedido hasta ahora. 

En un segundo fragmento de su alocución ante el Congreso, Castillo prometió gobernar por el pueblo y para el pueblo y dijo que es la primera vez que Perú será gobernado por un campesino, por una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos, y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente constitucional de la República. “Es difícil expresar el altísimo honor que significa para mí en este momento”, reveló. 

Los desafíos de Castillo

Pedro Castillo asume la presidencia cuando el país está sumido en una crisis sanitaria derivada de la pandemia de covid-19 y requiere de medidas urgentes para la reactivación de la economía. 

RT reseña al respecto que «en el primer caso, aseguró que se deben maximizar los esfuerzos para garantizar la vacunación total de la población en el menor tiempo posible, además de que durante su gestión impulsará la creación de un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado». 

En relación con la economía, cuestionó la negativa de las autoridades a oír a la población y a implementar los cambios que los peruanos demandaban. «Ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías, y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población, pero la pandemia visibilizó que las críticas que se les hacía al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas, hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos», señaló al respecto. 

A su parecer, estas modificaciones pueden realizarse con responsabilidad, respetando la propiedad privada, “pero poniendo por delante los intereses de la nación», con lo que descartó las estatizaciones y expropiaciones que habían predicho sus detractores. 

En la juramentación, avanzó también la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como la reestructuración del Ministerio de las Culturas, que funcionará en el edificio que hasta el pasado miércoles era el palacio de Gobierno. 

Por otra parte, también tendrá que hacer frente a la oposición derechista que controla el Congreso y que, al menos la identificada con el fujimorismo, apuesta por mantener el escenario polarizado, de cara a boicotear la reforma constitucional que ya ha planteado Castillo. 

La respuesta de la derecha no se ha hecho esperar. Un titular de LaIguana.TV lo evidencia: “Muro de contención: Esto dijo Keiko Fujimori sobre la Constituyente de Pedro Castillo”. 

La nota indica que la excandidata peruana Keiko Fujimori afirmó que su partido, Fuerza Popular, será ‘un firme muro de contención’ frente a la “amenaza de una Constitución comunista”. 

“Siguen con el macartismo trasnochado. Le ponen esa etiqueta de comunista a todo lo que no le gusta, a veces sin saber lo que es el comunismo”, comentó Pérez Pirela. 

Esta reacción se produjo luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara el pasado miércoles que presentará un proyecto para que se convoque a una reforma constitucional en Perú. 

Fujimori también aseguró que su partido apoyará «toda iniciativa del nuevo gobierno destinada a mejorar la calidad de vida de la población porque la educación, salud y bienestar de todos los peruanos está por encima de nuestras diferencias». 

En su cuenta Twitter, Keiko Fujimori expresó que no permitirán que Castillo “haga cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo” y prometió hacer “una defensa democrática responsable”. 

“Imagínense ustedes cómo está Perú que ahora el fujimorismo supuestamente es símbolo de democracia. Es el mundo al revés”, resumió el presentador de Desde Donde Sea

¿Quiénes conforman el gabinete ministerial de Pedro Castillo?

El mayor problema de Castillo es la polémica desmedida y sin base alguna sobre su gabinete ministerial. Ha colocado en crisis a la política peruana, más allá de lo que ya estaba. 

El 30 de julio, Castillo juramentó a su nuevo gabinete ministerial, del que resalta el perfil político de la mayor parte de sus miembros. El mandatario anunció sus designaciones en Twitter, asegurando que todos sus miembros son «del pueblo» y se deben a él. 

En un tuit, Castillo dijo: “Nuestro gabinete es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”. 

Otra nota de LaIguana.TV señala que Castillo juramentó a su gabinete de gobierno y explica quiénes lo integran. 

Entre los nombramientos destaca el del nuevo titular de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, un abogado y doctor en Sociología de 85 años, fundador en 1962 del Ejército de Liberación Nacional, grupo insurgente inspirado en la Revolución Cubana. 

“Podemos entender que esta designación no le haya gustado mucho a la oligarquía, claro que no”, acotó el presentador. 

Juan Cadillo, un joven maestro independiente reconocido como uno de los mejores profesores infantiles del mundo por su uso de las tecnologías para la formación, fue nombrado ministro de Educación. 

Ciro Gálvez, excandidato presidencial del partido indigenista Runa, asumirá el Ministerio de Culturas. 

Un capítulo aparte merece el primer ministro, Guido Bellido Ugarte, que de acuerdo con una reseña del canal internacional Sputnik, es visto por los detractores de Castillo como un izquierdista radical. Su nombramiento está en el mero centro de la polémica. 

Públicamente se ha manifestado a favor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, así como de la nacionalización de los recursos energéticos y mineros. 

También es de la opinión que ha de incrementarse el gasto público en educación, para alcanzar una «economía basada en el conocimiento», que permita dejar atrás aquella «basada en el extractivismo y en la venta bruta de materias primas». 

“Por menos de esto dan golpes de Estado en América Latina, como ocurrió en Venezuela cuando Hugo Chávez Frías comenzó a avanzar en estos campos de la soberanía y el control de los recursos”, advirtió Pérez Pirela. 

México: consulta popular 

Finalmente, consideró el tema de México, donde ganó el Sí en un referendo en el que se preguntó a la población acerca de la posibilidad de enjuiciar a expresidentes del país acusados de corrupción, una consulta promovida por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. 

97,74% de quienes participaron en la consulta popular convocada para permitir el eventual enjuiciamiento de quienes ejercieron la presidencia entre 1988 y 2018, se manifestó a favor de esta medida, según el primer conteo oficial divulgado por el Instituto Nacional de Elecciones de México (INE). 

Sin embargo, a pesar del contundente respaldo, en la elección apenas acudió a las urnas poco más del 7% de los 93,6 millones de electores convocados. 

En la práctica implica que el resultado, aunque categórico, no es vinculante, lo que significa que el Estado no está obligado a reconocer el dictamen popular. 

Para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes se necesita al menos el 40% de participación de los más de 93,6 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, unos 36 millones de sufragios, de modo que la tendencia no alcanza ni la cuarta parte que establece la ley. 

Otro video de RT explica la consulta popular que algunos calificaron el resultado como un gran fracaso, pero otros creen que fue exitosa, pues fue la primera encuesta nacional ciudadana de la historia, mejor conocida como la consulta para enjuiciar a expresidentes 

Aunque voceros de la oposición calificaron el evento como «un fracaso», la escasa concurrencia de electores no fue motivo para que tanto el ente comicial como el presidente López Obrador dejaran de celebrar el evento. 

Las declaraciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, fueron presentadas en video de RT. El funcionario expresó que fue un éxito porque es la primera vez que se realiza una consulta de carácter nacional, bajo los mismos estándares legales y técnicos de las elecciones destinadas a renovar poderes constitucionales; segundo, porque es la consulta en la que ha participado el mayor número de votantes; y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados son menores”. 

López Obrador planteó que «la democracia nunca fracasa» porque es el mejor sistema político. Tildó como demagógicas las invocaciones permanentes a la democracia participativa, cuando en la práctica no se consulta al pueblo sobre las decisiones gubernamentales. 

A su parecer, lo importante es que se está estableciendo una nueva cultura democrática en México, que evitará que persona alguna «se sienta un intocable absoluto en ningún nivel y para que no se deje de respetar al pueblo». 

En otro material audiovisual, López Obrador aseguró que lo sucedido en la consulta «no descarta la posibilidad de que haya juicios», pues las autoridades «tienen el derecho de actuar» en el caso de que existieran pruebas que vinculen a exgobernantes con acciones ilícitas. 

AMLO también apuntó cañones contra el INE, al que acusó de poner trabas para la participación ciudadana y de no informar suficientemente a los votantes sobre la consulta. 

De momento, se conoció que activistas que acompañaron a López Obrador en la promoción de la consulta apuntan hacia la creación de un Tribunal de los Pueblos que tendría bajo su responsabilidad el juzgar los crímenes cometidos por los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

“Una pléyade, puras estrellas”, ironizó Pérez Pirela. 

Los escándalos de corrupción no son novedad en México. Solamente en el caso de Peña Nieto, en un reportaje realizado por el periodista Jesús Lemus se sostiene el expresidente habría consumado un verdadero saqueo a las arcas aztecas.  

La investigación de Lemus apunta que el esquema de corrupción de Peña Nieto comenzó cuando era gobernador del estado de México. Este se centró en la concesión irregular de los derechos de explotación de los recursos naturales del país, como el gas, las playas y el petróleo, así como en la extracción de minerales varios. 

La Fiscalía General de México lo imputó por ser el «autor mediato» en delitos de «cohecho y traición a la patria» por su aparente vinculación con el escándalo de sobornos de Odebrecht, pero hasta ahora eso no se ha concretado en un juicio ni ha implicado su regreso al país. 

De acuerdo con la acusación, Peña Nieto «jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales». 

“Se robó medio México”, puntualizó el moderador. 

Interacción

Al inicio del programa, Pérez Pirela anunció que este se emitirá hasta el viernes 6 de agosto, y luego habrá un receso por el resto del mes, un período de vacaciones que permitirá al equipo reponer fuerza para enfrentar la parte final del año, la cual se perfila como altamente noticiosa, entre otras razones por las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejos legislativos y concejos municipales previstas para el 21 de noviembre en Venezuela. 

Muchos de los comentarios fueron para lamentar la interrupción, aunque todos reconocen que se trata de un descanso merecido. 

En tono de chanza, hubo varias propuestas acerca de quién podría hacerle la suplencia a Pérez Pirela durante las tres semanas de ausencia. Entre los mencionados estuvo el consecuente participante Diógenes y el maestro Manuel Barrios, el profesor de música que, de un tiempo a esta parte, realiza una presentación en vivo con su saxo, al finalizar la emisión de los jueves. 

(LaIguana.TV)