Dirigentes de la oposición venezolana, tras reunirse con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, habrían acordado una estrategia diplomática de cara a una nueva ronda de diálogo con el Ejecutivo nacional, dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Así lo habría confirmado el pasado jueves 29 de julio el asesor especial del presidente Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan González, en entrevista concedida al medio McClatchy. Dicha ronda estaría siendo organizada por Noruega.   

Según González, lo primero que se habría coordinado es lo referente al diseño de una estructura para las conversaciones con el gobierno venezolano, la cual podría incluir concesiones de parte y parte. 

Con respecto a las sanciones, el funcionario señaló que en la reunión posiblemente se adoptó una postura diplomática en torno al tema de las sanciones. Indicó que la oposición venezolana “ha planteado lo que es un proceso de duración determinada, en fases, que conducen a pasos claros y concretos que son irreversibles y que conducen a una mayor apertura democrática del país”. 

“Y en base a eso han señalado su disposición a aceptar el levantamiento de las sanciones. Esa es nuestra política. La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que demuestren la seriedad en esa dirección”, dijo. 

En la reunión, aparte de González, también habría participado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. Esta última, por cierto, durante la administración de Barack Obama, dirigió las negociaciones de Estados Unidos con Irán en torno al tema del programa nuclear. 

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook