Con la creación del Parque Nacional “Ramal de Calderas” o “Doctor José Gregorio Hernández”, Venezuela da un importante paso en la conservación del hábitat el oso Frontino o Jukumari, único oso autóctono suramericano.

El “Ramal de Calderas”, ubicado entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida, corredor ecológico donde habita el “Tremarctos ornatus” (nombre científico del oso frontino), fue declarado Parque Nacional este fin de semana por el presidente Nicolás Maduro. El número 44 del país.

Maduro informó que esta zona se integrará a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) junto a otros espacios de los estados Nueva Esparta, Sucre y Falcón. «A proteger todas las áreas y espacios naturales del país», invitó el primer mandatario al pueblo de Venezuela.

Por su parte, la ONG Proyecto Oso Andino Guaramacal, fundada en 2016 por el ecologista Marcos Hidalgo en Boconó, estado Trujillo, celebró la declaratoria del Ramal de Calderas como Parque Nacional. «Representa un logro muy importante» obtenido por la lucha de distintos actores, que tienen como «objetivo fundamental la protección integral del territorio del Oso Andino», dice el comunicado emitido tras este anuncio.

Hidalgo divulgó en junio 2020 el hallazgo de dos cachorros jukumari junto a su madre. El nuevo Parque Nacional tiene una extensión superior a los 500 kilómetros cuadrados y «alberga territorios extensos y muy bien conservados de bosques nublados y páramos andinos, que aseguran la conectividad entre el Parque Nacional Guaramacal y el resto de la Cordillera de Mérida», informó la ONG.

En la zona se han avistado –al menos- 14 osos, que comparten su hábitat con otras 17 especies, entre mamíferos como pumas, coatíes, picures, lapas (en vulnerabilidad) y aves como el paují (en reducción).

«Si se conserva todo este territorio, también se estará asegurando un mejor porvenir para la región y su diversidad biológica», señaló Hidalgo. Asimismo, afirmó que el principal objetivo de esta organización es sacar al oso frontino del estado peligro de extinción y llevarlo, al menos, al estado de «vulnerable».

(LaIguana.TV)