Las autoridades de Colombia detuvieron en las últimas horas a Henry Darío Areiza, alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, uno de los presuntos responsables del desplazamiento masivo de más de 4.000 personas en el municipio de Ituango (Antioquia, noroeste), reveló este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Ayer anunciamos que capturaríamos a responsables del desplazamiento masivo en Ituango. Hoy el Ejército de Colombia y la Policía Nacional capturaron en zona rural de ese municipio a alias ‘Santiago’ o ‘Machín’, presunto responsable del destierro de miles de personas», anunció Molano en Twitter.

Más temprano el 3 de agosto, el ministro de Defensa informó que 3.400 personas han retornado a sus aldeas en Ituango, luego de que la semana pasada debieron abandonarlas por presiones y enfrentamientos entre grupos armados ilegales, lo que generó un desplazamiento masivo de más de 4.000 campesinos.

«Gracias a las decisiones del consejo de seguridad, al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, nuestra Fuerza Pública, 3.400 personas han retornado a 32 veredas (aldeas) de la zona rural de Ituango», anunció Molano en redes sociales.

Según el funcionario, se espera que el miércoles retornen 586 personas más.

(Sputnik)