El levantador de pesas griego Theodoros Iakovidis anunció su retiro del deporte el sábado después de no clasificarse para la final del levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicio y JJOO

Llegó primero en los Juegos Mediterráneos de 2018, en los que se llevó la plata en la Copa del Mundo de la IWF de 2020 y posteriormente participó en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

Grecian Delight apoya a Grecia

En un emotivo comunicado a la prensa tras no clasificarse para la final, Iakovidis expresó la dificultad de entrenar y prepararse para el deporte con muy poco apoyo económico del estado o de los patrocinadores. Reveló que solo le pagaban 200 euros al mes por parte de la Federación Helénica de Halterofilia mientras entrenaba, y que a menudo no podía pagar la gasolina y tenía que ir a practicar a pie.

Iakovidis revela dificultades financieras y emocionales del deporte profesional

«Lamento que mi voz esté temblando, pero estos son mis últimos momentos en la Selección Nacional», dijo el levantador de pesas.

“Mi desempeño no refleja un esfuerzo del 100%. Enfrenté algunos problemas con las lesiones después del Campeonato de Europa durante el período de abril a mayo».

El atleta griego también reveló que llegó a los Juegos Olímpicos después de solo un corto período de entrenamiento intenso: “Llegué a los Juegos Olímpicos con solo un mes de preparación y entrenamiento, y levanté más kilogramos de los que tenía durante mi última sesión de entrenamiento. Elegimos entrar en un desafío que requería más que nuestras capacidades».

Llorando, Iakovidis reveló lo difícil que era prepararse para los Juegos Olímpicos con muy poca estabilidad financiera, y sugirió que más apoyo le habría permitido desempeñarse mejor y prepararse para los Juegos Olímpicos.

“No lloro de tristeza, porque aparentemente no me desempeñé bien. Estoy llorando porque todo ha terminado. Desafortunadamente, no puedo rendir al 100% y tengo la cabeza lo suficientemente tranquila como para entrenar y poder dar lo que es digno de la bandera que llevo».

“Lo siento si a algunas personas les parece que me estoy escapando de todo, pero me he cansado mucho y no puedo soportar más esta situación. Es muy triste sentir vergüenza de ir al fisioterapeuta porque no aceptará tu dinero porque sabe que no tienes suficiente. No puedo soportarlo. Quiero calmarme y volver con mi familia, abrazarlos y agradecerles”, expresó el deportista.

Después de su emotiva declaración a la prensa, Iakovidis recibió un gran apoyo del público griego y de varios atletas destacados del país.

Los atletas griegos expresan su apoyo al levantador de pesas

Pyrros Dimas, tres veces medallista de oro olímpico de Grecia y secretario general de la Federación Helénica de Halterofilia, se pronunció en apoyo de Iakovidis el viernes por la noche y expresó su propia responsabilidad por las difíciles circunstancias que enfrentan los atletas.

«Soy parte del mundo del atletismo griego y asumo la responsabilidad de mi participación en las lágrimas de Theodoros Iakovidis en Tokio», escribió en sus cuentas de redes sociales. Continuó argumentando que la actual crisis financiera del país, que comenzó en 2008, ha hecho que la situación financiera de los atletas griegos sea extremadamente difícil. Sin embargo, no atribuyó toda la culpa a la situación económica del país.

“Creo que la historia de Iakovidis es, en cierto modo, la misma historia de todas las dificultades que hemos atravesado en los últimos diez años. Cometí muchos errores, pero cualquiera que intente hacer algo también cometerá errores. Mis responsabilidades son grandes. Ahora son aún mayores». Perdóname Theodoros. Tenemos que esforzarnos más. Para Iakovidis y todos los Iakovidis”, declaró el legendario halterófilo griego.

Atletas griegos de renombre mundial como Lefteris Petrounias, gimnasta griega conocida como el “Señor de los Anillos”, y los hermanos Antetokounmpo, campeones de la NBA, también expresaron su apoyo a Iakovidis.

A Giannis y Thanasis Antetokounmpo, que regresaron a Grecia el domingo después de ganar las Finales de la NBA, se les preguntó sobre la declaración del atleta olímpico durante una conferencia de prensa. Los hermanos, que no tuvieron un camino fácil hacia la NBA, expresaron su solidaridad con el levantador de pesas griego. “Tenemos que decirle un gran ‘lo siento’ a Theodoros. No solo para él, sino para todos. No puede levantar todo ese peso por su cuenta. Todos estamos con él”, declaró Thanasis.

Su hermano Giannis continuó diciendo: “Estar en el nivel superior es difícil. Ahora que trajimos el trofeo (Finales de la NBA) aquí estamos felices, pero cuando me lesioné en Milwaukee, estaba solo. Es una dificultad que atraviesas como deportista profesional. Mucha gente no habla de eso, porque todos dicen ‘Vamos, ganas tantos millones, cállate’ ”.

“Estoy feliz de que haya hablado y de que haya llorado. Sé lo difícil que es pasar por lo que él está pasando. No conozco personalmente a Theodoros Iakovidis, pero hablamos un poco en Instagram. Estoy con él «, dijo el monstruo griego.

Petrounias, uno de los mejores gimnastas masculinos del mundo, publicó una foto de Iakovidis en su historia de Instagram con las palabras «Avanza con la fuerza de tu espíritu, sin esperar nada de nadie».

(Agencia)