Este miércoles 4 de agosto la Fiscalía General de la República, mediante un comunicado, rechazó toda tentativa, de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de interferir en el Examen Preliminar que actualmente desarrolla la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela.

La información fue compartida por el fiscal general Tarek William Saab, a través de su cuenta en la red social Twitter. “El Ministerio Público ratifica brindar una cooperación fructífera con la Corte, en el marco de un trato justo e igualitario”, destacó.

El documento del Ministerio Público (MP) señala lo siguiente: “El 2 de diciembre de 2020 la OEA ya intentó presionar a la Fiscalía de la CPI. En tal ocasión, la señora fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, manifestó que su ‘Fiscalía lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de una organización internacional con la que la Fiscalía y la Corte como un todo esperan cooperar en un espíritu de buena fe y de colaboración mutua’”.

“El 2 de agosto de 2021 la OEA repite su tentativa de influir en el buen desarrollo de la justicia internacional, esta vez utilizando a sus autoproclamados ‘expertos independientes’”, continúa el texto.

“El Ministerio Público insiste en que el trato que debe darse a los países objeto de un Examen Preliminar tiene que ser justo e igualitario, lo que no ha ocurrido con el producido en el caso Venezuela I hasta la decisión del 14 de junio de 2021 de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional”, añade el comunicado.

Recordemos que este mismo lunes 2 de agosto un “grupo de expertos”, designado por la OEA, urgió a la CPI que anuncie la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad contra Venezuela, cuyo caso se encuentra en Examen Preliminar.

Los “expertos”, en este sentido, se refirieron a la situación que estaría atravesando nuestro país desde 2017, signada por presuntos abusos contra los ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

(LaIguana.TV)