El bolívar digital entrará en vigencia en el país a partir del primero octubre, según el comunicado oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). 

En el documento emitido por la máxima entidad bancaria del país, se detalla que la medida incluye aplicar una escala monetaria que suprime 6 ceros a la moneda nacional. Es decir, que todo el importe monetario se dividirá entre un millón (1.000.000). 

“Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el cambio de recuperación económica, tras la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, se desprende de la misiva. 

Asimismo, se resalta que “la introducción del bolívar digital no afecta el valor de la moneda”, por lo que “el bolívar no valdrá ni más ni menos”, sino que busca que se realicen transacciones más sencillas. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, agregó. 

El BCV aclaró que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano y continuará calculándose a partir de las operaciones de compra-venta de divisas realizadas por las personas y empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias. 

De igual forma, se recalca que este cambio permitirá: 

-Facilitar la conexión de la población con su signo monetario. 

-Reducir los costos de transacción en la economía. 

-Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas. 

(LaIguana.TV) 

Imagen