La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Brasil acordó el miércoles iniciar una investigación en contra del presidente del país, Jair Bolsonaro, por denunciar, sin presentar pruebas, un supuesto fraude con el voto electrónico para las elecciones de 2022. 

El ministro de la CSJ, Alexandre Moraes, anunció que incluyó a Bolsonaro en la investigación sobre noticias falsas por ataque a las urnas electrónicas, informó el corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Ignacio Lemus, en su cuenta de la red social Twitter. 

Agregó que la decisión responde al pedido unánime de ministros del Tribunal Superior Electoral (TSE) ante las acusaciones sin pruebas del presidente. 

El pasado 19 de julio, Bolsonaro, en sus redes sociales, declaró que él no iba a entregar la banda presidencial al ganador de las elecciones de 2022, en caso de que las mismas se realicen mediante el voto electrónico, el cual se utiliza en el país desde 1996. 

Bolsonaro, quien marcha en desventaja en las encuestas de preferencia electoral frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, planteó en días pasados la posibilidad de que se pueda imprimir un recibo después de emitir el voto electrónico, para tener la posibilidad de un reconteo físico de votos. 

El lunes pasado, el TSE determinó la apertura de un proceso administrativo para investigar las denuncias sin pruebas de Bolsonaro y solicitó a la Corte Suprema que se investigue al mandatario por producir noticias falsas, indicó el también corresponsal de teleSUR André Vieira en una serie de tuits. 

Comentó que, en el eventual caso de que fuera condenado, “el mandatario brasileño podría ser impedido de disputar las elecciones”. 

Vieira mencionó que, en un mensaje dirigido a Bosonaro, el presidente del TSE, Luis Barroso, declaró que “una de las vertientes del autoritarismo es el discurso de que si yo pierdo, hubo fraude». 

(teleSUR)