Para cerrar esta temporada de transmisiones de su programa Desde Donde Sea, el filósofo, comunicador y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela disertó este jueves 5 de agosto en torno a los más recientes acontecimientos de la realidad sociopolítica de Venezuela.

En sus reflexiones, abordó asuntos relacionados con la reconversión monetaria y la entrada en vigencia del bolívar digital anunciada por el Banco Central de Venezuela, así como del alza en los precios y el incremento en la cotización del dólar.

También conversó sobre la confirmación del diálogo entre el gobierno y las oposiciones en México, la aparente huida de cabecillas de la banda de la Cota 905 hacia Colombia, el abastecimiento de gasolina en Caracas y la llegada de vacunas procedentes del mecanismo Covax.

Pérez Pirela reiteró que las transmisiones de Desde Donde Sea entrarán en receso el lunes 16 de agosto y volverán el venidero 6 de septiembre.

Aprobada una nueva reconversión monetaria y el bolívar digital

Para entrar en materia, refirió que el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en octubre entrará en vigencia el bolívar digital, información que se detalla en el artículo «Última hora: el bolívar digital entrará en vigencia en Venezuela a partir de octubre (+BCV)», publicado en el portal de LaIguana.TV.

A este respecto, indicó que en un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que a partir del venidero 1 de octubre entrará en vigencia el bolívar digital.

Señaló, asimismo, que en el documento se detalla que la decisión incluye una reconversión monetaria que implicará la eliminación de seis ceros a las cantidades o, equivalentemente, su división por un millón (1.000.000).

Explicó que de acuerdo con las autoridades, la medida se adoptó en el momento donde comienzan a apreciarse los primeros indicios de recuperación económica, tras años de ataque al signo monetario nacional, bloqueos financieros y medidas coercitivas unilaterales.

Por otro lado, destacó que el BCV precisó que la introducción del bolívar digital pretende facilitar las transacciones cotidianas. Además, indicó que su aparición no afectará el valor de la moneda y tampoco supondrá la desaparición del dinero físico, una de las principales preocupaciones de la población.

Pérez Pirela relató que con respecto al tipo de cambio, el ente emisor sostuvo que se mantendrá como valor de referencia el resultante de las operaciones en el mercado cambiario venezolano.

En relación con las ventajas que entrañarían la reconversión monetaria, apuntó que de acuerdo con el BCV, se facilitará la conexión de la población con su signo monetario, se reducirán los costos de las transacciones en la economía y se avanzará en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.

De otro lado, comentó que con la entrada en vigencia de esta resolución comenzará a circular un nuevo cono monetario. Reaparece la moneda de un bolívar y estarán disponibles billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

La apariencia de esta nueva expresión monetaria puede consultarse en el trabajo periodístico, «Fotos: estos son los nuevos billetes y la moneda que circularán en el país», que puede leerse en LaIguana.TV.

Los precios y el dólar no paran de subir

Pérez Pirela aseveró que el incremento sostenido de los precios y de la cotización del dólar, tienen al pueblo venezolano «de rodillas», pero que la entrada en circulación de nuevas especies de billetes y monedas podría aliviar al menos parcialmente la escasez de efectivo con la que han de lidiar regularmente los venezolanos.

Desde hace al menos dos años, cuando la escalada inflacionaria arreció y las mercancías comenzaron a ofertarse masivamente en divisas, las transacciones comerciales cotidianas se reemplazaron paulatinamente con la moneda estadounidense, que sigue determinando las variaciones de precios, explicó.

Refirió asimismo que hay ciudades enteras en las que no se reciben bolívares y que en donde los reciben, acaso sirven para dar vueltos, al tiempo que los productos se cotizan a precios dolarizados, propios de las ciudades más caras del mundo, como Tokio, Nueva York o Sydney, al tiempo que el salario mínimo no alcanza a los cinco dólares por mes.

Seguidamente, resaltó que entre otras consecuencias, esto trajo consigo la equiparación práctica de la tasa de cambio oficial publicada por el BCV con estimaciones del mercado cambiario paralelo.

En términos concretos, detalló, luego de una estabilización en el tipo de cambio a inicios de 2021, desde mediados del mes de marzo, la cotización del dólar frente al bolívar no ha parado de crecer.

Así, a inicios del mes de agosto, las tasas cambiarias orbitan en torno los cuatro millones de bolívares y la tendencia es al alza, con el subsecuente impacto en los precios.

Por otro lado, mencionó que al mes de mayo de 2021, último período para el que se dispone de cifras oficiales, la inflación se ubicó en 28,5% con respecto al mes previo, al tiempo que la acumulada en 2021 ascendió a 264,8%, y con respecto a la diferencia de precios para el mismo mes de 2020, el BCV informó de una variación anualizada correspondiente a 2.719,5%.

Dicho de otro modo, indicó, esto significa que por cada 100 bolívares empleados para adquirir cualquier mercancía en mayo de 2020, un año después hacían falta 2.719,5 bolívares.

Confirmado: se instalará en México el diálogo entre el gobierno y las oposiciones

Abandonando los temas económicos y pasando a los políticos, el analista refirió que México aceptó ser sede para el diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela.

En ese orden, informó que la mañana de este 5 de agosto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a petición de Noruega, su país acogerá el diálogo entre el gobierno de Venezuela y representantes de las distintas oposiciones.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo: «Me acaba de informar el secretario de Relaciones [Exteriores, Marcelo Ebrard] que a propuesta de Noruega, se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones; nosotros aceptamos, porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes».

El comunicador venezolano destacó que López Obrador declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones, incluyendo la fecha y el lugar de instalación de las mismas.

Por otra parte, comentó que la agencia Reuters, citando fuentes con conocimiento del tema, anunció que la ronda de conversaciones iniciará el próximo 13 de agosto (viernes), información que no ha sido ni confirmada ni negada por las partes, mientras que de su lado, voceros gubernamentales aseguran que «la mesa está puesta» para conversar con las oposiciones en México.

Los detalles de esta información, aseguró, se pueden encontrar en el artículo: «‘Está la mesa puesta’: Héctor Rodríguez sobre diálogo entre el gobierno y la oposición en México», aparecido en el sitio web de LaIguana.TV.

A este respecto, relató que Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda y representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro en las negociaciones con las oposiciones, aseguró que el gobierno está listo para continuar el diálogo.

En criterio de Rodríguez, la elección de México, un país que ha mantenido una posición no injerencista en los asuntos internos de Venezuela, ha producido confianza entre las partes.

Asimismo, recordó que el pasado 24 de julio, Maduro confirmó a teleSUR que su administración estaba dispuesta a sentarse nuevamente con todos los sectores de la oposición, en aras de construir un acuerdo nacional de paz y reconciliación.

Del lado de la oposición extremista, relató que el 21 de junio, Juan Guaidó aseguró al canal colombiano RCN que su facción estaba lista para reunirse con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la diatriba política.

Como representante del ala democrática de la oposición, Bernabé Gutiérrez, parlamentario ante la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática, dijo en una rueda de prensa que «la oposición democrática está presta para negociar y acordar con el gobierno lo que sea necesario para reconstruir al país», señaló el analista.

Como voz disidente, indicó, hasta el momento, solamente la dirigente ultraderechista María Corina Machado se ha expresado en contra del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Machado, que en criterio de Miguel Ángel Pérez Pirela carece de respaldo popular e incidencia real en la política nacional, alega que las conversaciones solamente «le darán oxígeno a Maduro hasta 2024», cuando están previstos los comicios presidenciales.

A contrapelo de la voz agorera de los extremismos derechistas, en su intercambio con teleSUR, el Jefe de Estado reiteró que el principal objetivo de esta nueva ronda de negociaciones con las oposiciones es conseguir la exigencia a una sola voz del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Hay expectativas positivas sobre el diálogo entre el gobierno de Venezuela y sus oposiciones

En relación con las expectativas que tienen agentes extranjeros sobre el diálogo entre el gobierno de Venezuela y sus oposiciones, relató que un reporte elaborado por Bloomberg precisa que Noruega, que ya medió en las conversaciones de 2019, ejercerá como supervisor del intercambio entre las partes, una labor en la que también participarán delegaciones de Rusia y Francia.

Tres personas consultadas por la agencia estadounidense indicaron que la delegación rusa ayudará a las negociaciones por el lado del gobierno bolivariano, mientras que los representantes galos lo harán en nombre de la oposición extremista y, como novedad, se anunció que se invitó a participar de las reuniones a representantes de Argentina y Holanda, puntualizó el experto.

Además, citando a personas con conocimiento directo del asunto, esta fuente indicó que la expectativa es que las partes puedan alcanzar acuerdos antes de las megaelecciones regionales y municipales, pautadas para el 21 de noviembre.

Empero, el filósofo apuntó que en contraste con lo señalado por Maduro, Bloomberg asegura que «el objetivo es crear una serie de condiciones para que todas las fuerzas políticas participen en las elecciones de gobernadores y alcaldes a nivel nacional».

A modo de reflexión, Pérez Pirela mencionó que medios internacionales como Euronews, que habían mantenido una línea editorial ensalzadora del interinato de Guaidó, hoy se muestran críticos ante su figura y reconoce que al exdiputado no le ha quedado otro remedio que plegarse a la iniciativa de diálogo avanzada por Caracas.

En otro tenor, la agencia de noticias Bloomberg especula que «la participación de la oposición se considera una prueba clave para Maduro que intenta convencer a Estados Unidos de que relaje las sanciones económicas, levantando las prohibiciones a políticos y partidos».

En todo caso, aseveró el comunicador venezolano, en esta oportunidad, incluso voceros de la administración Biden, continuadora de la política de sanciones iniciada en la era Obama, han admitido que tienen expectativas positivas sobre estos encuentros.

Internamente, y más allá de la clase política, las expectativas no son menores, aún entre los empresarios. En ese orden, explicó que el sector, enfrentado desde hace dos décadas al gobierno, concurrió a la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo y desde inicios de año adoptó una política de conciliación y de coexistencia, en aras de los intereses nacionales.

Como consta en el artículo de LaIguana.TV «‘Nuestro principal objetivo es que el diálogo Guaidó-Maduro se dé’: presidente de Fedecámaras», en recientes declaraciones, Carlos Fernández, presidente de la patronal indicó: «Nuestra apuesta, nuestro principal objetivo y empeño están enfocados en tratar que ese diálogo se dé, que se produzcan victorias tempranas que ayuden a generar confianza entre las partes, para que vayan más allá del tema electoral y de la muy importante reinstitucionalización del país».

Aparentemente, «El Koki» y su banda están en Colombia

Dejando atrás el tema político, Pérez Pirela desplazó su atención hacia las bandas paramilitares que operan en Venezuela, pues todo parece indicar que miembros de la banda delictiva que operaba en la Cota 905 (Caracas) habrían huido hacia Colombia.

La información, precisó, la proporcionaron cuerpos de seguridad de Colombia, que señalan la posibilidad de que Carlos Luis Revette, alias «El Koki», y demás integrantes de la banda que operaba en la Cota 905 en Caracas, se encuentren en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El también director de LaIguana.TV se preguntó retóricamente cómo era posible que estas personas abandonaran el país y, además, ingresaran a Colombia.

En declaraciones ofrecidas por el general Oscar Moreno, de la Policía Nacional de Colombia a una televisora local, se aseguró el pasado martes 3 de agosto que el cuerpo ha recibido datos que dan cuenta de la presencia de miembros del mencionado grupo criminal.

Sin embargo, Pérez Pirela instó a tomar con pinzas la versión ofrecida por el ‘establishment’ colombiano, dados los altos niveles de violencia paramilitar presentes en esa nación.

Adicionalmente, relató que en este contexto, este lunes 2 de agosto el portal de investigación La Tabla reseñó que organismos de seguridad venezolano presumen que Carlos Calderón, alias «El Vampi», igualmente se localiza en Cúcuta.

Al parecer, el cabecilla se fugó al vecino país el pasado 7 de julio, tras el despliegue de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro en la Cota 905 que logró el desmantelamiento de la organización delincuencial.

De otro lado, recordó que Leopoldo López y Freddy Guevara, dirigentes de la oposición extremista, presuntamente estuvieron implicados con esta organización delincuencial y paramilitares colombianos, en la preparación y ejecución de planes terroristas, según lo asegurado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

En todo caso, de acuerdo con esta versión, Calderón pasó la frontera con la ayuda de familiares residentes en Táchira entre los cuales figura una sobrina que fue capturada por las autoridades nacionales. Previamente, las autoridades habían aprehendido en Carora (Lara, occidente), a otro pariente del sujeto. Se indicó que los dos se dirigían a Colombia por órdenes de su tío.

El relato oficial indica que «El Vampi» fue rastreado y ubicado después que giró instrucciones para que le trasladaran a suelo del vecino país dos culebras cascabeles que tenía en cautiverio en la referida localidad caraqueña.

Finalmente, señaló que con la reciente información aportada por el agente de Colombia, quedaría por establecer si «El Garbys», otro de los principales socios de «El Vampi», se encuentra en ese territorio.

Desde el punto de vista del gobierno de Venezuela, en Colombia recibieron a «El Koki» y «El Vampi» «con los brazos abiertos».

Específicamente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que las bandas delincuenciales que su gobierno combate están huyendo a Colombia donde son recibidas con los brazos abiertos, pues en ese país son financiadas y entrenadas.

Para concluir este punto, mencionó que Diosdado Cabello, alto dirigente del partido de gobierno y segundo a bordo del chavismo, dijo que estos delincuentes que «se van para Colombia, mañana se declaran perseguidos políticos. El gobierno colombiano declara porque no le queda de otra. Ellos se van para allá porque les han ofrecido protección».

Largas colas para abastecer combustible en la ciudad de Caracas

La última semana de julio, las cámaras del equipo de En La Pista, programa exclusivo de LaIguana.TV que encabeza la periodista Mirelvis Gutiérrez, largas colas de vehículos en estaciones de servicio de Caracas.

En el recorrido por la Av. Victoria (centro-sur de Caracas), los reporteros comprobaron que en aquellas en las que había gasolina subsidiada, la cola se extendía por varias cuadras y los ciudadanos relataron que debían amanecer en las inmediaciones de las bombas para poder surtir combustible.

En el caso de las estaciones que despachan combustible en divisas, Gutiérrez y su equipo comprobaron que las filas son más largas que las observadas en las semanas previas, pues se reporta una agudización de la escasez de gasolina en todo el país.

¿Covax responderá a Venezuela para avanzar con la vacunación?

Antes de dar paso a la intervención musical del maestro Manuel Barrios, Pérez Pirela comentó las últimas noticias relativas a la llegada de vacunas anticovid-19 que el gobierno adquirió a través de Covax.

En este orden, precisó que el presidente Maduro confirmó que en las próximas semanas estarían llegando a Venezuela el lote de vacunas que el Estado adquirió a través de ese mecanismo.

De acuerdo a lo declarado por el mandatario, se trataría de seis millones de vacunas, que se suman a las procedentes de China (Sinopharm), Rusia (Sputnik V) y Cuba (Abdala), que forman parte del plan de vacunación contra el coronavirus implementado por las autoridades sanitarias del país.

Para finales de este año, insisten desde el Ejecutivo, estaría vacunado el 70% de la población, dijo para finalizar.

(LaIguana.TV)