La karateca Claudymar Garcés culminó su participación en la ronda clasificatoria de la división de -61 kilos de kumite (combate) en los Juegos de Tokio, en el Nippon Budokan de la capital japonesa.

Con dos victorias y dos derrotas, Garcés fue tercera del grupo A y no pasó a semifinales pese a contar con los mismos puntos, 4, que la segunda, la turca Merve Coban.

La venezolana -quien se llevó un diploma olímpico por posicionarse entre las 8 mejores de la competencia- había perdido con Coban por 6-0.

Garcés ganó su primer combate por 8-0 a la francesa Leila Heurtault y perdió el siguiente ante la subcampeona mundial china Yin Xiaoyan por 2-0.

“Ni me tocó”, fueron las palabras de Garcés cuando se dio a conocer la decisión de los jueces. La hija de la sensei Claudia Sequera, primera latinoamericana campeona del mundo en Hungría (1984), ocupa la posición número 58 del ránking mundial. Tiene 22 años de edad.

Con la turca mantuvo una lucha cerrada mientras su cuerpo técnico le pedía “más movilidad”. Un yuko a tres segundos del final y un ippon en la siguiente acción decidieron la victoria para Coban por un 6-0 inapelable.

El combate con la japonesa Mayumi Someya, al que ambas llegaron con una victoria y dos derrotas, ofreció un intercambio de ippones y yukos que puso el 5-5 en el marcador a diez segundos del final. En el último momento un ataque fulminante de Garcés le dio un nuevo ippon y la victoria por 8-5.

Las semifinales de -61 kilos enfrentarán a Covan con la serbia Joana Prekovic, campeona del mundo, y por otro lado a la china Yin Xiaoyan y a la egipcia Giana Lofty.

(EFE)