Un convoy estadounidense, que consta de más de dos docenas de camiones cisterna cargados con petróleo sirio robado, salió del país devastado por la guerra y entró en el vecino Irak, informa la agencia SANA.

El convoy transportó el petróleo saqueado de la región de al-Jazira en la provincia nororiental de Hasaka a los territorios iraquíes a través del cruce ilegal de al-Walid en el área de al-Yarubia.

Según SANA, el convoy estaba formado por 25 petroleros pertenecientes a las fuerzas de ocupación estadounidenses y estaba acompañado por varios vehículos equipados con varios tipos de ametralladoras relacionadas con las Fuerzas Democráticas Sirias.

Esta alianza de militantes kurdos respaldada por Estados Unidos que operan contra Damasco actualmente controla áreas en el norte y este de Siria.

El saqueo estadounidense del petróleo sirio se confirmó por primera vez en julio pasado durante un intercambio de audiencias en el Senado de EEUU entre el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Damasco ha condenado en varias ocasiones el saqueo de los recursos naturales de Siria bajo el patrocinio y el apoyo de las administraciones estadounidenses.

(Sputnik)