José Gregorio Vielma Mora, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció que el próximo martes 10 de agosto presentará la Ley de Zonas Económicas Especiales ante la comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del parlamento.
 
En entrevista con Unión Radio, Vielma Mora precisó que aspira que el instrumento jurídico, del que es uno de los principales impulsores, pueda presentarse a debate en la sesión plenaria de la próxima semana flexible (tercera del mes de agosto), donde espera que sea aprobada. 
 
El legislador explicó que la Ley de Zonas Económicas Especiales es la última de una tríada con las que se pretende modificar las condiciones económicas en el país, de cara al establecimiento de un modelo productivo con amplia participación del sector privado. 
 
Detalló, asimismo, que los parlamentarios responsables de la ley han tenido como modelo legislaciones de China, Vietnam y Turquía, países que, en su criterio, «han sido altamente exitosos en el tema industrial y empresarial». 
 
En ese orden, precisó que la primera en ser sancionada fue la Ley Orgánica sobre Inversiones Extranjeras Productivas, que consta de 45 artículos, a la que siguió la Ley Antibloqueo, orientada al «desarrollo nacional». 
 
Sobre esta última, alegó que «es una ley que protege la inversión nacional sobre cualquier elemento que pueda trastocar esa confianza y también protege la inversión del extranjero con un tema de confidencialidad».  
 
En relación con el contenido de la Ley de Zonas Económicas Especiales, Vielma Mora aseguró que se trata de una experiencia inédita, que en su versión definitiva contará con «entre 26 y 34 artículos». 
 
«Eran 56, los disminuimos. ¿Por qué? Para evitar que esa ley se convierta en un reglamento, para hablar un lenguaje económico, financiero y productivo que al traducirlo a todos los idiomas, tenga una sensibilidad, tenga una técnica legislativa de buen leer, de buen hacer y que genere mucha confianza», agregó. 
 
(LaIguana.TV)