Hasta el 30 de noviembre de 2021 queda exonerado el pago del Impuesto de Importación e Impuesto al Valor Agregado a 597 códigos relacionados con productos terminados que puedan afectar la producción nacional. 

Así quedó asentado en el Decreto Presidencial N° 4.552 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.636, de fecha 6 de agosto, cuyo texto incluye tres apéndices de los códigos arancelarios exonerados. 

De acuerdo con el documento, la medida de política comercial permite la dispensa total o parcial del pago de los derechos en aduanas para una cantidad determinada de mercancías objeto de importación. También exonera la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida potestativamente por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la Ley.  

El Decreto aplica para “las importaciones definitivas de bienes muebles corporales realizadas por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, destinados a evitar la expansión de la pandemia coronavirus (Covid-19), clasificados en los códigos arancelarios señalados en el Apéndice V”. 

De igual modo, se levanta la exención a productos del sector metalúrgico, los componentes necesarios para el ensamblaje de vehículos en el país y los bienes de informática y telecomunicaciones, entre otros.

(LaIguana.TV)