La colombiana Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y medallista olímpica en 400 metros en Barcelona 92, afirmó que la venezolana Yulimar Rojas es «de otro planeta, sin ninguna duda la mejor atleta de Sudamérica, que superará los 16 metros en el triple salto». 

«Yulimar está por encima, con un talento impresionante. Su récord del mundo aquí en Tokio (15,67) lo demuestra. Puede seguir mejorando, va a superar los 16 metros, y tiene un magnífico entrenador, Iván Pedroso. Es la mejor de Sudamérica sin ninguna duda», declaró Ximena a EFE en el estadio Olímpico de Tokio. 

Destacó también los logros de la colombiana Caterine Ibargüen, predecesora de Rojas como campeona olímpica de triple, pero matizó que «si bien lo que ha hecho Caterine es impresionante, nunca se acercó a las marcas que está haciendo Yulimar, que es de otro planeta. Va a hacer una marca que va a ser muy difícil de batir». 

Al hacer balance de la actuación latinoamericana en Tokio 2020, Restrepo dijo que «está entre las expectativas», aunque advirtió: «Tenemos que mejorar muchísimo. Somos la región que menos medallas saca y eso no es por falta de talento, sino por otras limitaciones. Hay que trabajar para capacitar a entrenadores y dar las mejores condiciones posibles a los atletas, y eso son muchos años, tener dirigentes con visión de futuro profesional, que no sean amateurs como los de ahora». 

«En Colombia -señaló- tenemos muchísimo talento en velocidad, en resistencia (Sandra Arenas acaba de ganar la plata en 20 km marcha), en todo tipo de pruebas, pero muchos de esos atletas proceden de lugares muy humildes, con pocos recursos, y hay que trabajar con ellos para que estén bien alimentados, tengan buenos entrenadores, que hablen inglés para moverse con el mundo». 

A su juicio, «no siempre es cuestión de plata, sino de saber organizarse. Tenemos que recurrir a entrenadores de afuera. No tenemos Universidades que preparen a los entrenadores, como tiene España. Nuestros mejores entrenadores tienen entrenadores de fuera, también (Anthony) Zambrano (plata en 400) entrena con un cubano». 

Ximena compitió aquí hace 30 años en los Mundiales de 1991. Fue sexta en 400 metros con un tiempo de 50.79 en una final ganada por la francesa Marie-José Pérec con 49.13 y en la que la española Sandra Myers logró la plata con 49.78. 

Al año siguiente Restrepo ganó la medalla de bronce olímpica en Barcelona’92 (primera de una colombiana en unos Juegos), y desde entonces Colombia no había vuelto a ganar una medalla en 400, hasta esta de plata que ha conseguido Anthony Zambrano en Tokio. 

«Pero yo fui un caso particular -precisó-, porque yo sí fui una atleta hecha totalmente en Colombia. Mi entrenadora, Emperatriz González, se capacitó ella sola. Yo me fui a Estados Unidos a estudiar, pero me fui con mi entrenadora. Por desgracia, no ha sido algo que se pudiera repetir en el tiempo». 

En estos Juegos de Tokio, además de Yulimar, le han impresionado los dos récords mundiales de 400 m vallas: el noruego Karsten Warholm con 45.95 y la estadounidense Sydney McLaughlin con 51,46. 

Y alimentó el debate sobre las nuevas tecnologías aplicadas al atletismo. «Yo creo que la nueva tecnología en zapatos está ayudando mucho. Las vallas, a medida que te cansas, se van quedando más lejos, y estos zapatos te ayudan a impulsarte mejor y la valla ya no te va a quedar tan lejos, puedes mantener tus pasos más fáciles». 

«Pero es bueno que la tecnología avance», advirtió. «Antes teníamos pistas de ceniza, ahora sintéticas, las garrochas son ahora de fibras. Hay que seguir avanzando, siempre que todos puedan llegar a eso». 

(EFE)