El exalcalde de Guanta, estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, procesado por corrupción y prófugo de la justicia desde finales 2017, abrió una compañía en México (a través de su esposa) para vender tapabocas. Para ello recibió un contrato del Seguro Social de ese país por 40 mil dólares en marzo. 

Así lo reseñó el portal de datos periodísticos La Tabla en su cuenta en Twitter, plataforma en la que detalló que la compañía se llama Neurova Life, C.A. y fue creada por Esneidy Villanueva en marzo 2020. La empresa está registrada en una notaría del Paseo de la Reforma, según publicó el diario Reforma, citando investigación de Mexicanos Contra la Corrupción. 

“Marín, quien de ser chofer de un alcalde de Puerto La Cruz se convirtió en mandatario municipal del principal puerto de la región oriental, habría sido el articulador de una cuantiosa trama delictiva que desfalcó, por montos milmillonarios, la División Faja del Orinoco de PDVSA”, recalcó La Tabla. 

En ese sentido, recordó que Marín huyó a Colombia a finales de 2017, a través del puesto migratorio de Paraguachon, en Zulia, con la colaboración del capitán (GNB) Víctor Pimienta, adscrito a la DGCIM. Desde Bogotá, agrega el medio, voló a los EEUU, dónde ya su familia se había instalado. 

En contexto 

En junio del 2020, recordemos, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó sobre la inhabilitación de Marín, por presuntos actos de corrupción. Durante una rueda de prensa, el funcionario enumeró algunos de los hechos en los que estaría involucrado, entre ellos irregularidades administrativas y civiles en los ejercicios fiscales de los años 2009, 2013,2014 y primer trimestre de 2015. 

“Igualmente le descontó a los trabajadores de ese municipio lo relacionado al Seguro Social, al fondo de jubilaciones, al fondo de ahorro obligatorio para la vivienda durante el ejercicio fiscal 2009 y el primer semestre de 2015. Se desapareció el dinero, dejando una deuda en ese municipio con estos entes públicos que tienen que recibir obligatoriamente esos recursos”, subrayó. 

Asimismo, Amoroso precisó que la Alcaldía de Guanta presentó el proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento turístico en el Parque Recreacional La Sirena, ubicado en la parroquia Chorrerón de Guanta, para la cual se le entregó más de 1 millón 630 mil bolívares y el cual no se ejecutó. 

“Es alarmante de que se desvíen fondos otorgados para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios y los usen los alcaldes para su enriquecimiento personal”, acotó.

(LaIguana.TV)