Este jueves 5 de agosto, la Unión Europea (UE) negó haberse sumado al golpe de Estado que se ejecutó en 2019 contra el presidente Evo Morales, y aseguró que solo “ayudó a facilitar reuniones” con la intención de calmar al país. 

La UE salió al paso ante los señalamientos insinuados hace pocos días por el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, quien pidió se inicie una investigación sobre el papel de ciertas delegaciones diplomáticas durante los hechos golpistas. 

“La Delegación de la UE junto con los Estados miembros en Bolivia rechaza categóricamente las acusaciones de haber participado en noviembre del 2019 en una conspiración con el objetivo de preparar un golpe de Estado”, reza el texto que emitió el bloque europeo.     

El organismo agregó que con la dirección de la Iglesia ayudó a facilitar reuniones con todos los partidos políticos, incluyendo al Movimiento al Socialismo (MAS), para establecer una plataforma que llevara al diálogo y de esta manera “evitar más violencia” y “poner fin a la crisis que sacudió al país”.   

Sin embargo, agencias internacionales recordaron que la UE respaldó el informe que presentó la Organización de Estados Americanos (OEA). En dicho documento se afirmó que se registró un fraude en los comicios que reeligieron a Morales como presidente y que, en la actualidad, este argumento quedó excluido tras una indagación judicial.

El 27 de julio, el Fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, mostró las conclusiones sobre un estudio del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el cual se ratifica la insuficiencia en la comprobación de manipulación de datos. 

Las dudas de fraude en las votaciones de 2019 nacieron en torno al sistema de conteo rápido. La OEA, por su parte, se encargó de disponer de forma apresurada un informe en el cual resaltó el supuesto fraude, lo que dio paso a los sectores contrarios al gobierno de Evo Morales y a funcionarios militares a activar el golpe de Estado que terminó con el exilio del líder indígena, violencia y persecución que dejó heridos y muertos.  

(LaIguana.TV)