#LoÚltimo
Fotos fuertes: Lo que pasó en Colombia con líderes sociales mientras transmitían partido de fútbol
Julio 5, 2018
La Iguana Google Plus

asdas.jpg

Desde el 1 de junio hasta el 3 de julio han sido asesinadas en Colombia 19 personas, quienes se destacaban por ser líderes comunales, campesinos, indígenas. Esto ha ocurrido mientras la mayoría de los colombianos vive con intensidad el transitar de su selección de fútbol en el Mundial Rusia 2018. Ajeno a esta realidad o negado a verla.

 

Estas muertes pasan por debajo de la mesa en los principales medios de comunicación. O solo son reseñadas como una cifra más, sin mostrar los testimonios de lo que en vida hicieron estas personas que hoy yacen ante la ignominia del Estado.

 

Tan solo la semana pasada 10 líderes sociales fueron asesinados en distintos puntos de la geografía colombiana. Sus nombres son: Héctor Santiago Anteliz, sábado 23 de junio, Teorama, Norte de Santander. 52 años. Janer Alberto Correa Arboleda, sábado 23 de junio, Teorama, Norte de Santander. 37 años. Isaac Navarro Mora, sábado 23 de junio, Teorama, Norte de Santander. Anderson Ortiz, sábado 23 de junio, La playa de Belén, Norte de Santander de 25 años de edad. Adrián Pérez, sábado 23 de junio, Curvaradó, Chocó. José Abraham García, lunes 25 de junio, Ituango, Antioquia. Jaimer Albeito Idrobo, 26 de junio en Balboa, Cauca.Julio César Sucerquia, miércoles 27 de junio. Ituango, Antioquia y Iván Lázaro, sábado 30 de junio. Puerto Libertador, Córdoba.

 

Mientras ocurría el partido de fútbol Colombia-Inglaterra, y el país se paralizaba por el cabezazo de Yerri Mina que enviaba el juego al alargue, encuentro que posteriormente se definió en la tanda de penales, fue asesinada en el Departamento del Chocó la líder comunal Felicinda Santamaría en el barrio Virgen del Carmen.

 

La exsenadora y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, publicó al respecto un artículo este miércoles 4 de julio, titulado: “No, no es normal esta muerte”, en el cual describe lo que ha venido sucediendo en los últimos años en el hermano país, donde ya se contabilizan desde el 2016 hasta la fecha 300 líderes sociales masacrados.

 

“Los asesinatos sistemáticos no empezaron con el Mundial de fútbol, se vienen presentando hace años, siempre nos toca ponerles periodos, georreferenciarlos con algún acontecimiento, pero paradójicamente el antecedente de este luctuoso mes es la firma de Acuerdo de “paz” pactado por la guerrilla más vieja del continente y el Gobierno Santos. Desde el año 2016 no paramos de contar los muertos a diario, de alertar de miles maneras al Gobierno nacional y a sus instituciones que si no se demostraba voluntad para evitar más muertes de líderes sociales este flagelo se agudizaría y al día de hoy (4 de julio) son más de 300 los asesinados”, escribió -más que con rabia- con tristeza por estas muertes silenciadas y a que a muy pocos parece importarles.

 

La senadora continúa en su escrito diciendo: “Al revisar detalladamente el cubrimiento diario de los medios de comunicación sobre los asesinatos selectivos indigna y entristece los pocos minutos y las maneras cómo los periodistas emiten la noticia, no se les ve en ninguna mueca la rabia y la impotencia que expresaban cuando hablaban de la dictadura en Venezuela, no alertan a esa masa de autómatas que los escuchan, que les creen todo, que este país mata a sus campesinos, a sus jóvenes y mujeres, que se está asesinando a quienes pacíficamente defienden sus tierras y sus derechos o lo que es peor, que en Colombia se amenaza y se asesina a quienes participaron en campañas electorales diferentes a las del candidato ganador”.

 

Asegura Córdoba que su reclamo no es al fútbol, sino es contra el Gobierno nacional (al que se va y al que llega), además de los medios de comunicación, que callan y con su silencio permiten la “normalización de la muerte, el regreso de la guerra, el odio a quien piensa diferente, a las mujeres a los jóvenes a los gays, etc. Nunca la historia que nos cuentan a diario estos medios es la nuestra, ese relato único nos somete al pasado y abre de nuevo el capítulo del conflicto interno Colombia vs Colombia”.

 

(LaIguana.TV)

sustento-8.jpg

sustento-9.jpg

sustento-10.jpg

sustento-11.jpg