El Ejército Imperial Japonés empezó los preparativos para una guerra contra la Unión Soviética en 1938, según los documentos de archivo desclasificados por el servicio de seguridad ruso FSB.
 
Uno de estos documentos, al que ha tenido acceso Sputnik, es la directiva número 70 del 9 de agosto de 1938, que Tokio envió a su 3 ejército durante los enfrentamientos cerca del lago Jasán. También el general Otozo Yamada, jefe de dicho cuerpo armado y, desde 1944, comandante del Ejército de Kwantung, reconoció en un interrogatorio de diciembre de 1949 haber ordenado en enero de 1938 «asegurar la disponibilidad para el combate de las unidades del 3 ejército por si estallan las hostilidades con la Unión Soviética».
 
Según los expertos, los militares nipones intentaron en 1938 una operación de reconocimiento en combate a gran escala para evaluar el estado de las tropas soviéticas y la permeabilidad de su defensa.
 
Aquellos enfrentamientos se prolongaron por dos semanas y terminaron con la victoria del Ejército Rojo.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón fue aliado de la Alemania nazi, siguió elaborando un plan de operaciones militares contra la URSS y cometió actos de sabotaje en violación de los acuerdos de neutralidad.
 
El 8 de agosto de 1945, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón, ante las evidencias de que el país desarrollaba armas biológicas, y al día siguiente lanzó una campaña militar en el Lejano Oriente que incluyó tres operaciones:
  • una ofensiva en Manchuria;
  • otra en el sur de Sajalín;
  • un desembarco en las islas Kuriles.
 
(Sputnik)