El monstruoso fuego Dixie, en el norte de California, creció aún más durante la noche hasta convertirse en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado, mientras miles de personas huían del avance de las llamas, informaron autoridades este domingo (08.08.2021). 

A primera hora, el fuego había destruido 187.562 hectáreas, lo que supone un aumento con respecto a la jornada anterior, en la que habían sido arrasadas 181.187 hectáreas.  

Ahora cubre una superficie mayor que la de Los Ángeles y aproximadamente del tamaño de la isla hawaiana de Maui.  

El Dixie es el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos, pero además uno de los 11 grandes incendios forestales de California.  

Durante el fin de semana superó al del Mendocino Complex, de 2018, para convertirse en el segundo peor de la historia del estado, según las autoridades.   

Al menos tres bomberos lesionados y otras tres personas desaparecidas fue el saldo del incendio Dixie. El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó en su cuenta de Twitter que tres bomberos sufrieron lesiones, sin precisar detalles. 

Por su parte, la Oficina del Sheriff del condado de Plumas cifró en tres las personas cuyo paradero es desconocido.

El fuego no se extinguirá antes del 20 de agosto

El incendio permanecía contenido en un 21 % el domingo, sin cambios respecto al día anterior, informó el sitio web de CalFire. Las cuadrillas estiman que el fuego, que comenzó el 13 de julio, no se extinguirá antes del 20 de agosto.  

Los vientos débiles y el aumento de la humedad han ayudado a los bomberos, quienes sin embargo se están preparando para las altas temperaturas que se espera que superen los 38 grados centígrados a mediados de la semana.      

Miles de residentes han huido de la zona y muchos encontraron alojamiento temporal –incluso viviendo en tiendas de campaña– en el área, a menudo sin saber si sus casas se han salvado.  

El fuego Dixie ya ha destruido 404 estructuras y destruyó el pueblo histórico de Greenville.  

CalFire indicó que desplegó trabajadores en un esfuerzo por salvar las casas en las ciudades de Crescent Mills y Hunt valle. Más de 5.000 personas están luchando contra el incendio Dixie.  

Número de hectáreas quemadas aumentó en más de un 250 %

A finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó en más de un 250 % con respecto a 2020, que ya había sido el peor año de incendios forestales en la historia moderna del estado.  

Los ocho mayores incendios forestales de California se han producido desde diciembre de 2017.   

Una sequía prolongada que, según los científicos, se debe al cambio climático, ha dejado gran parte del oeste de Estados Unidos y Canadá reseca y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.

(DW)

Los bomberos de Cal Fire luchan contra el incendio de Dixie cerca de Prattville en el condado de Plumas, California.

El comandante de incidentes Jay Walter retira un poste de luz que bloqueaba la carretera 89 durante las labores de extinción de un incendio forestal, denominado Dixie Fire, en la comunidad de Greenville, en el condado de Plumas.

Las llamas consumen una casa en la carretera 89 mientras el incendio Dixie arrasa la comunidad de Greenville en el condado de Plumas, California.

El jefe de batallón Sergio Mora se frota la cara mientras el incendio de Dixie arrasa con la comunidad de Greenville.