Un estudio realizado por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) confirmó que el llamado “cóctel de vacunas” contra la COVID-19 muestra más beneficios para combatir la enfermedad que realizar una inmunización con un solo tipo de vacunas.

La investigación demostró que “el perfil de inmunogenicidad contra las variantes Alfa, Beta y Delta en el grupo heterólogo fue superior”. Asimismo, la respuesta de anticuerpos IgG y de anticuerpos neutralizantes, en comparación con los resultados en grupo de personas que fueron inmunizadas con una sola dosis.

«En general, este estudio demuestra que la inmunización con una combinación heteróloga (cóctel) de una vacuna basada en una plataforma de vector de adenovirus seguida de una vacuna de virus completo inactivado es segura y provoca una mejor inmunogenicidad que dos dosis de vacunación homóloga, utilizando las mismas vacunas», asegura el Consejo.

Dicho estudio se realizó con una combinación de la vacuna anticovid Covishield —la versión india del fármaco contra el covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, citado por RT— como la primera dosis seguida del fármaco Covaxin como la segunda dosis, con seis semanas de diferencia.

Este tipo de tecnología del “cóctel de vacunas” fue utilizada por primera vez por científicos rusos para crear la Sputnik V, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

(LaIguana.TV)