Alva Baptiste, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, anunció que su país recompondrá sus «destruidas relaciones externas». En ese orden, señaló que restaurará sus nexos con Venezuela y «con efecto inmediato» se retirará del Grupo de Lima, recoge EFE.

Se trata del segundo país en hacerlo en menos de una semana, pues previamente el gobierno de Pedro Castillo en Perú, a la sazón, sede del Grupo, anunció su retiro y cuestionó sus fines.

Argentina fue el primer país en despedirse de la agrupación y lo hizo el pasado 25 de marzo. Su resolución estaba acompañada de un exhorto al diálogo entre el gobierno y sus oposiciones, iniciativa que se concretará próximamente en México.

Este lunes, Phillip Pierre, primer ministro de la nación caribeña amenazó con retirarse de la organización, constituida para deponer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, alegando que se apegaría a la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom), que opta por no interferir en los asuntos internos de otros países.

De su lado, Baptiste aseguró a la agencia española que Santa Lucía estaba en «un coma diplomático» y recordó que en 2011, cuando su país atravesó una grave crisis fiscal, fue Venezuela quien extendió su mano y les apoyó en educación e infraestructura.

La gestión de Pierre quiere diferenciarse de la de su antecesor Allen Chastanet (2016-2021) que, en su criterio, prestó escasa importancia a las relaciones exteriores.

En ese orden, el jefe de la diplomacia santalucense indicó que el nuevo gobierno se enfocará en buscar «relaciones que sean de beneficio mutuo» para su país, al tiempo que rechazó las sanciones impuestas sobre Venezuela.

«Están teniendo un impacto serio sobre nuestros hermanos y hermanas venezolanas», dijo al respecto.

Esta decisión se sucede a una reunión que sostuviera el primer ministro con una delegación de funcionarios venezolanos que encabezó el viceministro para el Caribe, Raúl Licausi, en la que participaron otros representantes del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos (OEA), según reseñó el propio Pierre en Twitter.

(LaIguana.TV)