Sustento-lluvia.jpg

Para mantener la seguridad de todos y disminuir riesgos durante esta temporada de lluvias en el país, es fundamental la prevención y saber cómo actuar en caso de alguna emergencia. Es por ello que Protección Civil (PC) recomienda:

 

  • No arrojar desechos sólidos en ríos y quebradas.

 

  • Depositar la basura en los lugares adecuados.

 

  • Mantener limpio techos, canales, drenajes y alcantarillas.

 

  • Guardar elementos como tablas, botellas o cauchos que pueden ser llevados por el viento o arrastrados por el agua.

 

  • Evitar tocar postes, cajas de luz o cableado eléctrico.

 

  • No conducir en calles saturadas de agua.

 

  • Alistar un morral para emergencias.

 

¿Qué hacer si estás conduciendo bajo la lluvia?

 

PC explica que lo fundamental es tener visibilidad y ser visible. Para esto recomienda limpiar parabrisas, espejos y faros. También encender las luces de carretera y el antiniebla trasero si es necesario.

 

Como los empañamientos son muy comunes en estos casos, hay que activar a toda potencia el climatizador dirigiéndolo directamente hacia los cristales.

 

Mientras que para evitar salpicaduras y accidentes por un frenazo imprevisto, se debe aumentar la distancia de seguridad entre un vehículo y otro.

 

Lo ideal es no cruzar tramos inundados aunque se conozca la zona. Sin embargo, si no hay otra opción y el agua comienza a arrastrar el vehículo, debe abandonarse de inmediato y sus pasajeros moverse a la orilla más cercana.

 

¿Qué debe tener el bolso de emergencias?

 

El bolso de emergencias debe contener por lo menos una botella de agua, alcohol, linterna y radio con pilas, cinta adhesiva, encendedor y velas, silbato o pito, copia de llaves, manta ligera, papel higiénico, ropa extra, chocolate y cereales en barra, cuaderno y lapicero, bolsas plásticas y guantes quirúrgicos.

 

También, en caso de emergencia, está disponible el número 0800-PCIVIL-1 (7248451) atendido las 24 horas del día en cualquier zona del país.

 

(LaIguana.TV)