CONCEJO-GENERAL-DE-POLICIA-4.jpg

La Democracia Participativa y Protagónica que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela permite que a través del voto se elijan los voceros que realizan la contraloría social de nuevo modelo policial

 

El Gobierno Revolucionario en cumplimiento con la resolución 158 de la Gaceta Oficial número 39.710, de fecha 11 de julio de 2011, creó los Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), dándole por primera vez el papel protagónico al pueblo como contralor social del nuevo modelo policial bolivariano.

 

De acuerdo a una consulta nacional realizada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP), 10 mil personas calificaron de positiva las políticas de inclusión, las cuales garantizan el derecho a la participación de los venezolanos en la evaluación en materia de seguridad ciudadana. Estas políticas cumplen con el propósito de erradicar las prácticas policiales vejatorias que atentaban contra los Derechos Humanos aplicadas en la Cuarta República.

 

El titular del CCCP externo del municipio Baruta, estado Miranda, Cirilo Cazorla, recuerda como  “en el año 1989 existía la Policía Metropolitana, donde trabajaban en diferentes destacamentos y zonas, no a través de la división territorial como se realiza actualmente. Además, no permitían la participación del pueblo porque sabían que abusaban de su poder con extorsiones y malos tratos a los ciudadanos”.

 

Gracias a las acciones emprendidas por el Comandante Supremo Hugo Chávez, esta nueva instancia, sin interrumpir o entorpecer la labor policial, contribuye cada día para que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), que ejerce la rectoría en la materia, pueda ir mejorando y adecuando los niveles estandarizados de actuación policial.

 

La ley establece que cada comité esté integrado por cinco titulares y cinco suplentes, quienes son elegidos cada dos años para realizar contraloría en los cuerpos policiales municipales, estadales, y en el caso de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se conforma un comité en cada entidad territorial donde ese cuerpo tiene presencia.

 

Los CCCP observan detalladamente si la prestación del servicio responde a las necesidades de la población con eficiencia, eficacia y transparencia. De igual manera, verifican que los efectivos se hayan adecuado a los estándares, directrices y lineamientos jurídicos definidos en el Modelo Policial Bolivariano.

 

Luego, los Comités redactan un  informe transfiriendo la data cuantitativa y los elementos cualitativos del ámbito administrativo, funcional y de prestación de servicio al MPPRIJP, con la finalidad de que las políticas públicas generadas desde el Gobierno nacional se optimicen en beneficio de la ciudadanía.

 

Incremento de la participación del Poder Popular

 

La participación de votantes y postulados a los 70 CCCP que existen actualmente, ha aumentado significativamente en todo el territorio nacional.

 

“Este año 18 mil personas, en la geografía nacional, participaron en las elecciones de sus municipios para renovar 44 comités con absoluta normalidad”, informó el secretario ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández.

 

En este sentido, agregó que cada día se integran más personas a esta política pública, y explicó que “ningún integrante percibe un ingreso por parte el Estado, porque es un servicio de corresponsabilidad del ejercicio pleno del derecho a la  seguridad ciudadana”, dijo Fernández.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del CGP, invitó a los venezolanos  y venezolanas a sumarse a esta iniciativa. Recordó que los voluntarios postulados para integrar los comités deben tener un perfil idóneo con ética intachable, compromiso, disposición y sin presentar antecedentes penales.

 

Fernández aseguró que los electos por el pueblo reciben una formación que se les brinda a través de los equipos especializados del MPPRIJP, para que puedan cumplir a cabalidad su tarea.

 

Cumplimiento efectivo de las observaciones del pueblo

 

Integrantes de los distintos CCCP del país manifestaron que el MPPRIJP toma en cuenta y garantiza el cumplimiento de sus observaciones, obteniendo beneficios positivos para las comunidades.

 

El titular  del  CCCP  externo del municipio Baruta, Cirilo Cazorla  destacó que en su sector ha mejorado consistentemente la atención al ciudadano por parte de la policía municipal. Recordó que una de las acciones más relevantes realizadas por el órgano rector fue poner en marcha las rondas preventivas en las zonas populares.

 

“Otra acción importante fue cuando las autoridades corroboraron personalmente el funcionamiento del 171, (conocido ahora como Sistema de Respuesta Inmediata VEN 911), para aplicarle correctivos al servicio”, señaló.

 

Por su parte, el titular del CCCP del estado Vargas, Lenin Level, subrayó que en la entidad han bajado los índices delictivos debido al arduo trabajo de los funcionarios.

 

Enfatizó que diariamente evalúan a los efectivos y que no se limitan en tomar medidas contra policías que son sorprendidos en cualquier acto indebido, que violen las leyes.

 

En relación a los logros obtenidos en su población, Level comentó que el servicio policial ha establecido un vínculo directo con la ciudadanía, “algo nunca antes visto, por ejemplo nuestra policía presta la colaboración a los niños, niñas y adolescente de bajos recursos que se dirigen hacia los centros educativos, con unidades de transporte y seguridad para evitar el ocio en ellos”.

 

El titular del CCCP de Vargas agradeció que con este proyecto se tome en cuenta a los venezolanos, “nosotros nos mantenemos aquí en pie firme, trabajando día a día para mantener esta Revolución que nos dejó como legado el Comandante Supremo Hugo Chávez”, exaltó.  

 

Conformación de nuevos comités

 

Como parte de las políticas emprendidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para mejorar la prestación del servicio policial, el Consejo General de Policía tiene previsto para mediados de año conformar 40 nuevos Comités Ciudadanos de Control Policial, para sumar 110 grupos que trabajarán de la mano con todos los cuerpos de seguridad del Estado. 

 

Igualmente, pretenden generar nuevas estructuras de organización popular que hagan contraloría social contemplando la nueva geometría territorial como lo son las comunas, parroquias, consejos comunales y Cuadrantes, con el propósito de lograr el reforzamiento de las estrategias de protección y resguardo de los ciudadanos.

 

(Nota de Prensa)

 

 

CONCEJO-GENERAL-DE-POLICIA-3.jpg

CONCEJO-GENERAL-DE-POLICIA-2.jpg

CONCEJO-GENERAL-DE-POLICIA-1.jpg

CONCEJO-GENERAL-DE-POLICIA-C.jpg