El Gobierno del presidente peruano, Pedro Castillo, respaldó la nueva ronda de negociaciones que emprenderá el Gobierno de Venezuela con representantes de las distintas oposiciones, en México, de cara a un acuerdo que asegure una convocatoria a elecciones, según se lee en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Estamos a favor de toda acción dirigida a contribuir al diálogo necesario entre el gobierno de Venezuela y la oposición, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo para la convocatoria de elecciones libres, justas y democráticas», aseguró el canciller Héctor Béjar.

Además, señaló que el diálogo también debería «servir para crear las condiciones del levantamiento de las sanciones económicas que solo afectan las condiciones de vida del pueblo venezolano».

Adelantó, asimismo, que su país propiciará «que todas las iniciativas internacionales converjan alrededor del Grupo de Contacto» –organización surgida en 2019, conformada por Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay que ha mostrado una postura ambigua en torno a Juan Guaidó–, pues en Lima consideran que esta instancia es «la alternativa más eficaz para unificar la acción internacional a favor de una solución del problema venezolano».

Empero, Béjar valoró la reactivación del diálogo entre el Gobierno venezolano y sus oposiciones como «una buena noticia» e indicó que «el Perú respalda plena y totalmente esta iniciativa que convoca el apoyo de la comunidad internacional».

Estas declaraciones se producen luego de que el pasado 6 de agosto, el jefe de la diplomacia peruana anunciara que su país abandonaría el Grupo de Lima, por considerar que sus participantes habían «cambiado sus puntos de vista» en relación con Venezuela.

(LaIguana.TV)