Una vez conocidos los resultados definitivos de las Elecciones Primarias Abiertas (EPA) que realizó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el pasado 8 de agosto, el portal venezolano de periodismo de datos abiertos La Tabla publicó un reporte en el que se ofrecen detalles de las candidaturas que serán sometidas a revisión al parecer por no satisfacer los parámetros fijados por la tolda.

En ese orden, precisó que en estas entidades «participó entre 20,54% y 11,12% de los electores» y «la brecha más corta» se registró en el estado Nueva Esparta, donde los dos principales postulantes obtuvo 43% de los sufragios.

Más precisamente, con una participación del 15,36% del padrón electoral, el 43,85% de los votantes favoreció a Dante Rivas y el 43,23% respaldó a Marisel Velásquez.

Apure fue el estado en el que concurrió una mayor cantidad de electores (20,54%) y corresponderá al PSUV decidir si postula a Pedro Leal (51,75%) o a Ramón Carrizales (45,31%).

En Aragua, habiendo participado el 11,22% de los inscritos en el registro electoral, la brecha entre Karina Carpio y el actual gobernador, Rodolfo Marco Torre fue inferior al 1%. Carpio recibió 38,65% de los votos y Marco Torre, 37,61%.

En el estado Bolívar, Tito Oviedo capitalizó 39,1% de los votos frente al 35,82% del actual gobernador, Justo Noguera. La participación fue del 11,78%.

Cojedes fue otra entidad en la que el margen fue estrecho. La actual gobernadora, Margaud Godoy, consiguió 36,97% de los votos, mientras que Luis Yoyote se hizo con el 35,24%, con una participación del 19,27% del padrón electoral.

En Monagas, Leudys González (49,25%) superó a la actual gobernadora, Yelitze Santaella (46,13%), por más de tres puntos porcentuales, habiendo concurrido a la elección el 19,69% del padrón.

Con una participación del 19,33%, en Sucre, Gilberto Pinto fue favorecido por el 33,07% de los votantes y Luis Sifontes, por el 31,54%.

Finalmente, en Trujillo, los electores se polarizaron en torno a las candidaturas de Hugo Cabezas (46,23%) y Hugbel Roa (43,66%), con una participación del 17,71% de los inscritos en el registro electoral.

La Tabla recuerda que «estos resultados van a revisión porque la Dirección Nacional del PSUV acordó que se debe obtener más de 40% de los votos (el Reglamento estatuía 50%) o una ventaja superior a 10% para obtener la candidatura», una información que fue precisada por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, cuando anunció el segundo boletín.

El portal especializado recuerda que el pasado 05 de marzo, en el marco de su IV Congreso, los socialistas decidieron delegar la decisión sobre las candidaturas en el presidente Nicolás Maduro, «donde la situación política así lo amerite o por cualquier otra consideración de carácter estratégico».

De otro lado, Cabello no descartó que se designarán candidatos procedentes de otras de las organizaciones que integran el Gran Polo Patriótico. «Si hay un candidato del GPP que supere a los que no pasaron el baremo, iremos con él o ella», aseguró.

(LaIguana.TV)