El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, país que sirve como facilitador entre el Gobierno de Venezuela y representantes de las distintas oposiciones, confirmó que «las conversaciones exploratorias» de cara a la nueva ronda de negociaciones que se instalará en México «está en su fase final».

La información fue refrendada minutos más tarde en Twitter por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El pasado 8 de agosto, el presidente Nicolás Maduro informó que las partes ya estaban redactando y debatiendo un documento con los siete puntos sobre los que versará este nuevo intento de diálogo, para el que solamente faltaba definir la fecha y el lugar preciso de inicio.

De otra parte, este miércoles 11 de agosto se conoció que un grupo de dirigentes de oposición ligados al ala extremista de Juan Guaidó está de gira por diversos países de Latinoamérica para promover las negociaciones.

El recorrido comenzó en Costa Rica, aunque también se ha previsto que una delegación visite Washington con los mismos fines.

Tras la confirmación de México como sede de las conversaciones, Bloomberg reportó que Noruega ejercerá como supervisor del intercambio, un rol que compartiría con Rusia y Francia.

La agencia estadounidense aseguró, con base en el testimonio de tres personas familiarizadas con el asunto cuyo nombre no trascendió, que la delegación enviada por Moscú apoyará al Gobierno Bolivariano, mientras que la de París hará lo propio con los representantes de Guaidó y, además, que a los encuentros se invitó a delegados de Argentina y Holanda.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha confirmado la participación de terceras naciones en esta negociación, pero en una entrevista concedida a teleSUR a mediados de julio, Maduro no descartó esta posibilidad.

(LaIguana.TV)