La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles sobre el incremento de decesos por la covid-19 en países de Centroamérica, luego de que la región reportara más de 1.3 millones de contagios y 19.000 víctimas mortales en la última semana.

El gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que la variante Delta se ha detectado en 28 países del continente, con aumentos significativos de contagios en México, Ecuador y Brasil, en tanto exhiben tendencia a la disminución Panamá y Costa Rica.

De igual manera, Aldighieri alertó sobre los decesos, con índice creciente en los territorios centroamericanos, especialmente en El Salvador, con un alza del 30 por ciento; mostrando ascenso además, en países como Honduras y Belicem naciones donde se han establecido diversos mecanismos de contención respecto al virus.

“Todavía no sabemos exactamente cuál será el impacto de la variante Delta en los países latinoamericanos”, aseveró Aldighieri.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó que menos del 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el nuevo coronavirus; y en algunas naciones dicha escala es inferior al cinco por ciento.

Ettiene calificó de “inaceptable” la disparidad existente entre quienes pueden acceder a las vacunas y quienes no, al tiempo que remarcó la urgencia de trabajar de conjunto para encontrar soluciones a la situación de todos los países.

En tal sentido anunció que la OPS iniciará la entrega de fármacos anticovid a través de su Fondo Rotatorio, con la intención de beneficiar a países de la región carentes de «los recursos y poder de negociación» para garantizar elevados volúmenes de dosis.

«Esta nueva iniciativa pondrá a disposición decenas de millones de dosis de vacunas anticovid más allá del 20 por ciento que ofrece el mecanismo Covax, y complementará los acuerdos bilaterales y con otras avenidas existentes para que los países accedan a vacunas. Ya 20 países han expresado su interés en adquirir vacunas a través de este fondo”, reveló Etienne.

El Fondo Rotatorio es un mecanismo de cooperación creado en 1977 por la OPS donde se compran vacunas, jeringas y suministros afines con precios accesibles para los 41 países y territorios de la región, sin importar sus dimensiones o condición económica.

(teleSUR)