La vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 tiene una efectividad de alrededor del 83.1 por ciento contra la variante Delta con respecto a la infección sintomática y del 94.4 por ciento frente a las hospitalizaciones.

Este miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko confirmó las estadísticas de la vacuna. En sus declaraciones comentó que la efectividad «resultó más baja de lo que se pensaba pero que incluso así superó a las vacunas más poderosas contra el coronavirus».

Se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76 por ciento de Moderna y del 42 por ciento de Pfizer ante la variante Delta. La cepa encontrada por primera vez en la India es considerada muy preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se ha comprobado su alto nivel de contagio.

La vacuna rusa muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. También logra una eficacia del 94,4 por ciento contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización, de acuerdo con un comunicado sobre el resultado de estudios llevados adelante por el Ministerio de Salud.

Esta noticia fue conocida justo un año después de que Rusia registrara con Sputnik V la primera vacuna contra el coronavirus en todo el mundo. Hasta la fecha el fármaco, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, está registrado en 69 países con una población total de más de 3.700.000.000 de personas.

En términos de la cantidad de aprobaciones recibidas por los reguladores estatales, Sputnik V ocupa el segundo lugar en el mundo.

Los datos del Ministerio de Salud de Rusia y de los reguladores de varios países, incluidos Argentina, México, Serbia y Hungría que fueron obtenidos durante la vacunación de la población, han demostrado que Sputnik V es una de las vacunas anticovid más seguras y eficaces del mundo.

Rusia, que tiene una población de alrededor de 144.000.000, ha aprobado cuatro vacunas de producción nacional. Ha registrado casi 6.5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia mientras casi 28 millones de personas están completamente vacunadas su territorio nacional.

(teleSUR)