PARTICIPACIONDEMUR.jpg

Debates, jornadas de formación y promoción de la participación popular anteceden la plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuya plenaria está pautada entre el 28 y 30 de julio.

 

En la cita, que se organiza cada cuatro años, la militancia está llamada a robustecer sus raíces ideológicas y organizativas con el objetivo de convertir a la agrupación política en un instrumento que garantice la prosecución de la Revolución Bolivariana y fortalezca la gestión gubernamental.

 

Bajo esta premisa, las fuerzas políticas enfocarán esfuerzos en el cumplimiento de siete tareas fundamentales propuestas en el seno de la organización política, cuyos fundamentos apuntan a alcanzar la plena independencia y soberanía nacional, consolidar una sociedad en la que impere la igualdad, la justicia social y la honestidad, así como la cultura del trabajo productivo.

 

Establecidas para el período 2018-2030, las líneas de acción que marcarán el rumbo de la militancia revolucionaria son:

 

1.- Defensa de la soberanía e independencia de la Patria. Promoverá estrategias de organización y movilización cívico-militar en defensa de la soberanía nacional.

 

En este sentido, apostará por el fortalecimiento del instrumento de lucha por la emancipación, realizando los ajustes necesarios para avanzar en la construcción de la unión perfecta a partir de los liderazgos del partido y la comunidad organizada.

 

2.- Fortalecimiento de la relación partido-Gobierno para la transformación revolucionaria. Afianzar mecanismos para convertir a la organización política en participante activo de la gestión pública con el propósito de fortalecer su rol histórico como vanguardia de la Revolución Bolivariana.

 

Avanzar en esta tarea permitirá que los venezolanos perciban al Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como «aquel que ofrece la mayor suma de felicidad posible, la mayor sumar de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política», reza el Boletín Nº 116 del PSUV.

 

3.- Construcción del nuevo modelo económico-productivo socialista como garantía de la igualdad social. Impulsará la concepción de desarrollo, enfocándose en la ejecución de cambios estructurales que deriven en avances en materia científico-técnica para elevar la producción de bienes de primera necesidad y optimizar la prestación de servicios públicos.

 

De igual modo, sumará esfuerzos en garantizar la atención prioritaria de la pequeña y mediana industria, así como de las asociaciones comunitarias, dado que cuenta con la capacidad de generar empleos y producir localmente para el consumo.

 

Acciones de contraloría en materia de inversiones en el sector petrolero, minero y agroindustrial también centrarán su campo de acción en los próximos años. Dicha tarea irá de la mano con labores orientadas a perfeccionar el sistema de distribución socialista.

 

4.- Garantizar el tránsito humanamente gratificante en la construcción del socialismo bolivariano. Atender las preocupaciones de los venezolanos a través de soluciones viables y concretas es un objetivo a consolidar; por tal razón, el PSUV velará por la preservación del derecho a la educación, la salud, la cultura, el deporte, la recreación, la alimentación, la vivienda, al trabajo y la seguridad social.

 

En esta línea, la organización política contribuirá en la ampliación del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas, así como el Sistema Nacional de Protección Simple, implementado a través del Carnet de la Patria.

 

5.- Consolidación de la democracia bolivariana, mediante el ejercicio del Poder Popular protagónico. Continuará el proceso de restitución del poder al pueblo, perfeccionando mecanismos de consulta popular y promoviendo el ejercicio participativo en la conducción de la nación.

 

La militancia sumará voluntades para fortalecer el Gran Polo Patriótico (GPP) y profundizar la reforma del sistema judicial del país, amparados en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

6.- Formación y autoformación para la liberación nacional y la construcción de las bases espirituales y materiales de la sociedad socialista. Fomentará la práctica de valores y principios de la ética socialista, al tiempo que prestará atención en la formación ideológica, política y técnica de las bases militantes y cuadros de dirección. En la estrategia se incluye desarrollar la Escuela Nacional de Formación Socialista Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

7.- Fortalecimiento y expansión de la red de relaciones políticas y sociales de la Revolución Bolivariana para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Impulsará nuevas alianzas político-partidistas regionales, relacionadas con los esquemas de integración promovidos por la Revolución Bolivariana, fomentando la articulación para ampliar la solidaridad con la nación.

 

(AVN)