En ocasión de la detención de los cabecillas de una organización delincuencial que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos oficiales en el estado Carabobo anunciada este jueves 12 de agosto por el Fiscal General, Tarek William Saab, La Tabla difundió una pesquisa en la que se detallan otros aspectos relacionados con el caso.

Según el portal especializado en periodismo de datos abiertos, se trata de una «banda familiar con antecedentes» que operaba bajo la fachada de la compañía Multiservicios Virgen del Valle 99, cuyo propietario, Hipólito Alberto Manzo Márquez, «firmó contratos para recuperar» vehículos –motocicletas y automóviles– de entes públicos, aunque en realidad «los desvalijaba o vendía».

En una rueda de prensa, Saab precisó que el grupo delictivo habría desvalijado «más de 200 vehículos» pertenecientes a distintas instituciones públicas y que por el caso están detenidos tanto Hipólito Manzo como Rafael Ángel Moreno Pérez, acusados por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Adicionalmente, el funcionario indicó que Andrews Alberto Manzo Montoya y Alfredo José Guaidó Rojas se encuentran bajo arresto domiciliario, medida que les fue decretada por el tribunal en la audiencia preliminar, refiere La Tabla.

Asimismo, citando «fuentes cercanas al caso» cuyo nombre se mantiene en reserva periodística, este medio venezolano sostiene que el grupo consiguió apoderarse «de 87 automóviles y 124 motocicletas de la policía regional, adscrita a la gobernación de Guárico y unos 14 de una alcaldía del estado Aragua, entre otras instituciones».

Uno de los informantes también habría dicho a La Tabla, que «el propietario de la empresa involucrada es hermano de un funcionario judicial que intentó desviar el proceso» y, además, «tío de José Alberto Manzo» quien fuera aprehendido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) «por el robo de 15 vehículos de la Alcaldía del Municipio Tovar –Aragua– con documentos falsos».

De acuerdo con esta versión, el grupo se habría valido de una empresa fantasma llamada Betotrucks para firmar un contrato de reparación de un lote de vehículos de la alcaldía de la Colonia Tovar, mas «al inspeccionar el lugar registrado como sede en Carabobo se constató la ausencia del taller» e inclusive, los vecinos declararon que no los conocían.

El medio especializado asevera que para hacerse con los vehículos, los implicados habrían forjado una Gaceta Oficial y en otro documento que supuestamente registraba la compra, «solo aparece la firma del alcalde de entonces, Esteban Bocaranda», quien falleció en octubre de 2020 a causa de la COVID-19.

Así las cosas, se relata, «la propia jefa de bienes de dicha alcaldía denunció la falsificación».

Como dato adicional, en la investigación periodística se resalta que la banda criminal llegó al punto de transformar una patrulla de la que se apropiaron ilegalmente para luego «autorrobársela» y proceder a «cobrar un seguro en dólares».

El informante dijo a La Tabla, que «a los carros que no restauraban para vender, les sacaban las piezas y las vendían como repuestos en las redes sociales».

(LaIguana.TV)