Japón registró este viernes 20.000 nuevos casos de covid-19, por primera vez desde que inició la pandemia.

Japón confirmó más de 20.000 casos en todo el país, una cifra récord de casos, de los cuales 5.773 corresponden a la ciudad de Tokio, que también anota su cifra más alta hasta la fecha y un incremento del 8,8 % de casos respecto a la semana previa.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, hizo un llamamiento a la población para que eviten viajar estos días de verano, justo cuando el país celebra Obon, una festividad en honor a los antepasados donde las familias se reúnen.

Por su parte, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, afirmó ante los medios de comunicación que «nos enfrentamos a la mayor crisis desde que comenzó la pandemia, lo que equivale a un desastre. Queremos pedirles a todos que actúen para proteger sus vidas».

El alto nivel de contagios diarios en Tokio, causado por la variante delta, ha puesto el sistema sanitario de la ciudad al límite, donde más de la mitad de las camas hospitalarias para pacientes de coronavirus en estado grave están ocupadas.

Japón mantiene desde julio y hasta finales de agosto una alerta sanitaria en Tokio y otras regiones del archipiélago, donde 20 de 47 prefecturas informaban ayer de cifras récords.

(EFE)