Los talibanes tomaron en las últimas horas el control de las importantes ciudades meridionales de Kandahar y Lashkargah, capitales de la provincia homónima y de Helmand respectivamente, y de la occidental Firozkoh, capital de Ghor, elevando a 15 las capitales regionales afganas caídas en una semana.

Estas tres últimas conquistas remarcan la rapidez con la que los talibanes están avanzando en tomar el control del país, después de que en una semana tomaran 15 de las 34 provincias de Afganistán.

Esta en la primera vez en casi veinte años de guerra que el Gobierno de Kabul pierde tantos territorios en cuestión de días.

En Kandahar, las fuerzas de seguridad «se retiraron de la ciudad; la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes», aseguró a Efe la diputada Malalai Ishaqzai, confirmando la reivindicación previa de los insurgentes.

De momento no hay una decisión del Gobierno sobre si lanzará un contraataque para recuperar Kandahar, la segunda ciudad del país después de Kabul, indicó.

(EFE)