A propósito de las fuertes lluvias registradas los últimos días en Caracas, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, alertó que el período lluvioso ha sido «fuera de lo normal» y que en este lapso se prevé el paso de 65 a 70 ondas tropicales, lo que permite augurar que continuará lloviendo intensamente.

En una transmisión televisada, explicó que las ondas tropicales «activan la zona de convergencia intertropical de nuestro país», ocasionando que las precipitaciones (…)  sean mucho más intensas en poco tiempo.

Para ilustrar lo que significa esto en términos prácticos, Reverol comentó que el pasado miércoles 11 de agosto, la estación automatizada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ubicada en el municipio Chacao, al este de la capital, registró que en apenas dos horas, cayeron 68 litros de agua por metro cuadrado, cuando el promedio calculado para el mes de agosto es de 116 litros por metro cuadrado. 

El funcionario adelantó que se tomarán medidas de prevención para atender las restantes ondas tropicales –la número 34 transita por el oriente del país–, porque además se estimó que en esta temporada lluviosa, entre 15 y 21 de ellas se transformarán en tormentas tropicales.

De hecho, refirió que en Venezuela está «pasando» la sexta tormenta tropical y advirtió que de esas tormentas, entre seis y 10 se transforman en huracanes y de ellos, tres y cinco se convierten en «grandes huracanes».

En todo caso, debe recordarse que el país no suele ser azotado por estos fenómenos climatológicos tan extremos, que usualmente desvían su curso hacia el Caribe.

(LaIguana.TV)