Tras una reunión sostenida en los espacios del Museo Nacional de Antropología e Historia de México este 13 de agosto, las delegaciones del gobierno y las oposiciones suscribieron el memorándum de entendimiento que guiará el proceso.
 
A petición de las partes, el texto fue leído por Dag Nylander, representante de la delegación de Noruega, país que funge como facilitador de la iniciativa, que se desarrollará enteramente en la Ciudad de México. 
 
Los puntos que serán sometidos a discusión son: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de las sanciones y restauración del derecho a activos, respeto al Estado Constitucional de Derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia; protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
 
Asimismo, se acordó que esta ronda de conversaciones perseguirá como objetivo «llegar a un acuerdo a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución nacional».
 
Además, se pactó que «la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté», si bien no se descartó la posibilidad de que «las partes» establecieran «acuerdos parciales» si estimaren que el punto en cuestión ya fue «suficientemente» debatido, siempre que su puesta en práctica sea «urgente, necesaria, o al menos verificable, antes del término de la negociación».
 
En ese orden, el documento precisa que «los acuerdos parciales tempranos serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión, sin perjuicio de que exista la posibilidad de poderlos ajustar a las circunstancias o de mejorarlos, atendiendo, entre otros, el principio de progresividad».
 
Con respecto a la representación, se estableció que cada parte designará a una delegación compuesta por nueve miembros y «se esforzará por incluir a mujeres» en ellas. 
 
En relación con la participación de otros actores políticos y sociales en las negociaciones, las partes se comprometieron a establecer «mecanismos de consulta», si bien no se ofrecieron detalles acera de cuáles actores podrían ser eventualmente consultados ni a través de cuáles medios. 
 
Por último, al referirse al acompañamiento internacional, Nylander indicó que su país será el facilitador, mientras que acompañarán los intercambios representantes del Reino de los Países Bajos y de la Federación Rusa, además de un «grupo de amigos», que serán invitados y anunciados oportunamente por Noruega. 
 
(LaIguana.TV)