La partida de Leo Messi del FC Barcelona ha dejado un vacío imposible de llenar tanto en el vestuario como en el corazón de todos los culés. Sin duda su ausencia se notará cada fin de semana y será muy raro ir al Camp Nou y no ver a Messi. Pero donde más daño va a hacer la marcha del argentino es en las ya de por sí maltrechas arcas del club.

Mucho se ha hablado estos días de que la salida de Messi era lo mejor para el Barcelona al menos en término económicos, pero según publica la consultora de valoración de intangibles Brand Finance la marcha del argentino supondría una pérdida potencial de valor de la marca Barcelona del 11% y perdería unos 137 millones en 2021.

Se estima que de esos 137 millones de pérdidas en ingresos que sufriría el Barça, 77 serían por ingresos comerciales ya que Messi es un activo muy importante para los patrocinadores; 43 por la venta de camisetas y demás productos de merchandising, algo que también afectaría a la facturación e Nike, y los 17 millones restantes por el día de partido y los resultados en el terreno de juego. El aficionado culé tardará un tiempo en acostumbrarse a ir al Camp Nou y no ver a Messi en el campo.

«Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca», manifestó Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España.

El FC Barcelona es actualmente el segundo club más valioso del mundo con un valor de 1.266 millones de euros por detrás del Real Madrid cuyo valor de marca es de 1.276 millones, 10 más. Con estas pérdidas, el club azulgrana quedaría relegado a la tercera posición por detrás del Manchester United valorado en 1.130 millones.

(90 min)