El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó a mediados de julio todo tipo de similitud en la salida reciente de tropas norteamericanas en Kabul, Afganistán, y la que se registró en 1975 en Saigón, sur de Vietnam, sin embargo los hechos lo dejan al descubierto y evidencian lo contrario.

«No se va a dar ninguna circunstancia en la que veamos personas siendo evacuadas de la azotea de la embajada», manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa, citó el corresponsal de teleSUR, Rolando Segura.

De igual manera, el periodista mencionó que el secretario de Estado norteamericano, Antony John Blinken, describió como «ordenado» el abandono de su embajada en Kabul tras el inminente arribo de talibanes a la capital de Afganistán y, en la misma línea de Biden, rechazó las comparaciones con la caótica salida de EEUU de Saigón, tras ser derrotados en la guerra de Vietnam.

Al respecto, el sociólogo Camilo Soares compartió dos imágenes que dan cuenta de la realidad que desde las altas esferas de Washington pretenden disimular e indicó que en una se puede apreciar claramente cuando EEUU despliega un helicóptero en la embajada en medio de la llegada de talibanes a Kabul desde todos lados (2021). En tanto que, en la segunda gráfica se recuerda a estadounidenses evacuando la embajada en helicóptero cuando PAVN y Viet Cong capturan Saigón, Vietnam (1975).

El pasado jueves 12 de agosto Biden ordenó nuevamente mover y enviar 7.000 tropas a Kabul para colaborar en la retirada de los diplomáticos «bunkerizados» y los ciudadanos que se localizan en esta ciudad. De acuerdo con La Vanguardia, el aumento de militares busca proporcionar el escape de estadounidenses y socios afganos y no reorganizar una contrataque. A los trabajadores se les giró instrucciones para que acabaran con todo material sensible. 

(LaIguana.TV)