Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano para las conversaciones con los sectores de la oposición aglutinados en la Plataforma Unitaria, ofreció detalles de los encuentros sostenidos por las partes en la Ciudad de México el pasado fin de semana.

Rodríguez refirió que la instalación de esta nueva ronda de conversaciones, que se desarrollan con la facilitación del Reino de Noruega, «implicó arduas conversaciones», en buena medida por «la división profunda que se presenta dentro de las oposiciones en Venezuela», lo que supuso reuniones separadas «con cada uno de los sectores» hasta alcanzar un acuerdo para iniciar las negociaciones.

Además, apuntó que posteriormente hubo que establecer «cuáles eran las condiciones del Gobierno Bolivariano de Venezuela para participar en un proceso de esa naturaleza, la conformación de la agenda, pautas, formato e incluso la discusión del país sede».

Así las cosas, el parlamentario aseguró que la firma del memorando de entendimiento el pasado viernes 13 de agosto, que será el punto de partida para el diálogo, «fue la conclusión de más de seis meses de negociaciones entre el Gobierno Bolivariano y estos sectores de la oposición».

Del documento, destacó que este «tiene como elemento fundamental que se hace bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las partes nos comprometemos al respeto absoluto de todos los elementos de la Constitución, a la búsqueda y mantenimiento de la paz, al cese y la renuncia a cualquier forma de violencia, a la reparación a las víctimas de la violencia, el levantamiento de las sanciones (…), un proceso de discusión de garantías electorales y políticas que ya ha avanzado (…), y el respeto al Estado Constitucional».

Tras esto, indicó que se desarrollaron «al menos 14 reuniones «entre el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria y el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano con los facilitadores noruegos», lo que dio lugar a un comunicado leído el día de ayer, «auspiciado por el Reino de Noruega».

En este texto, señaló el delegado, se precisa que «formalmente, el encuentro entre las dos delegaciones se hará desde el mediodía del próximo viernes 3 de septiembre» y, en segundo lugar, que se promoverán «encuentros técnicos y de trabajo en Venezuela» entre las partes.

(LaIguana.TV)