Saeed Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, calificó la detención del diplomático venezolano Alex Saab como «una herejía peligrosa para el derecho internacional» y lo considera «un prisionero de guerra», reseña Justicia Fuser.

«La República Islámica de Irán condena enérgicamente cualquier acción que sea contraria a los principios de las relaciones internacionales y obstaculice las actividades de los diplomáticos», reza una nota de prensa difundida este 15 de agosto. 

Adicionalmente, Khatibzadeh alertó sobre el precedente «peligroso» que podría sentarse en el derecho y las relaciones internacionales, si se concretara el intento de Estados Unidos de extraditar a un enviado especial de cualquier gobierno a través de un tercer país.

Así las cosas, el vocero iraní expresó que «el derecho diplomático y su observancia es una cuestión de derecho internacional y la Convención de Viena ha definido claramente su marco», asuntos que, en el juicio de Teherán, no se han cumplido en el caso de Saab.

Antes bien, la cancillería iraní resaltó que «el Sr. Alex Saab, con pasaporte diplomático y como enviado del Gobierno venezolano para proporcionar artículos médicos y alimenticios al pueblo de Venezuela, tenía la misión de evitar que el Gobierno de los Estados Unidos hiciera cumplir sus leyes nacionales y extraterritoriales únicamente con fines políticos«.

Saab fue detenido ilegalmente en Cabo Verde en junio de 2020 mientras su avión hacía una parada técnica en el Aeropuerto Amílcar Cabral para recargar combustible. Se dirigía en misión gubernamental hacia Irán y Rusia.

(LaIguana.TV)