En opinión del analista político Luis Vicente León, el presidente Nicolás Maduro pretendería usar las recién instaladas negociaciones con la oposición para buscar «una legitimación aunque sea empírica de su gobierno«, dentro y fuera del país.

«Nicolás Maduro se sienta a negociar porque luego de sus cálculos concluye que puede entregarle a la oposición algunas cosas que él tiene, a cambio de algo que vale más«, arguyó León en una entrevista concedida este 18 de agosto al periodista Vladimir Villegas.

Sin embargo, el también experto en encuestas sostuvo que irrazonable creer que gracias al diálogo se producirá un cambio de gobierno, pues la oposición que accedió a las conversaciones carece de fuerza para lograr «ese cambio».

Tampoco considera probable que esta nueva ronda de negociaciones se traduzca en el reconocimiento pleno del Gobierno Bolivariano.

Desde su punto de vista, si bien el mandatario «controla el poder», debe ceder ante las demandas de otros sectores, tanto castrenses como civiles, razón por la cual estaría interesado en que se realicen las elecciones regionales y municipales, «y que la oposición participe y gane algunos espacios», ello para «mostrarse como un gobierno con cierto nivel de amplitud».

León indicó que para que el proceso resulte exitoso, las partes deben «bajar sus expectativas» y concentrarse en intercambiar «cosas que realmente se pueden negociar».

(LaIguana.TV)