Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han comprobado que las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca van perdiendo su efectividad con el tiempo ahora que la variante delta del SARS-CoV-2 se ha vuelto dominante.

Tras analizar más de tres millones de frotis nasofaríngeos hechos en el Reino Unido, los investigadores establecieron que la eficacia de las vacunas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca en la prevención del contagio del coronavirus se reducía del 85 y el 68% dos semanas después de administrada una segunda dosis al 75 y el 61%, respectivamente. Entre los mayores de 35 años, la pérdida de efectividad era más pronunciada.

«El surgimiento continuo de nuevas variantes del SARS-CoV-2 amenaza potencialmente el éxito de los programas de vacunación, particularmente porque los experimentos in vitro sugieren una reducida acción neutralizante de los anticuerpos inducidos por las vacunas contra las variantes emergentes. Suscita especial preocupación la variante delta (B.1.617.2), que ha provocado un fuerte aumento de las infecciones en muchos países, incluidos algunos con una cobertura de vacunación relativamente alta, como el Reino Unido», señalan los autores de una prepublicación en el sitio web del Nuffield Department of Medicine.

(sputniknews.com)