El Consejo interino de Afganistán, conformado para la transición del poder ante la salida del presidente, se reunió la noche de este miércoles 18 de agosto con varios jefes talibanes para abordar el control y la seguridad del país durante la transición

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, quien sostuvo conversaciones con Khalil Al-Rahman Haqqani, alto miembro de la facción talibán Haqqani, y una delegación de talibanes.

En la reunión, estuvieron también el exmandatario afgano Hamid Karzai, el presidente del Senado, Fazal Hadi Muslimyar, entre otras personalidades, como informó Abdullah en sus redes sociales.

Sobre lo tratado por las partes, Abdullah dijo que “intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad de los ciudadanos en Kabul y en todo Afganistán, la unidad y la cooperación para el futuro del país”.

Asimismo, enfatizó que “se priorizará la seguridad y protección de la vida, la propiedad y la dignidad de las personas”.

El jefe del Consejo manifestó que sostiene su posición de apoyo para un Afganistán “independiente y unificado basado en la justicia y la equidad”.

Las declaraciones de Abdullah se producen en el marco de los preparativos de los líderes de los insurgentes para anunciar la formación de su nuevo Gobierno.

Por su parte, el alto miembro Talibán, Haqqani, aseguró que los talibanes trabajan “arduamente para brindar seguridad adecuada a los ciudadanos de Kabul y pidió la ayuda y el apoyo de los líderes políticos y los ancianos del país para brindar seguridad a la gente”.

Abdullah Abdullah y el expresidente Karza también se reunieron este miércoles con el embajador paquistaní, Mansour Ahmad Khan apra discutir la situación actual de Afganistán.

Durante el inicio de la jornada de este jueves trascendió que talibanes reprimieron este miércoles una masiva protesta que estaba a favor de la bandera tricolor afgana, según agencias internacionales el enfrentamiento dejó al menos dos muertos y varios heridos en el este del país.

Según la información reseñada los manifestantes se oponían a sustituir su bandera por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica que representa al Emirato Islámico.

De igual forma se conoció que, este 19 de agosto, Día de la Independencia afgana del control británico, también salieron varios ciudadanos a las calles desde varias ciudades y testigos citados por medios internacionales que aseguraron que los militares dispararon contra la multitud.

La situación en el país tras el control de los talibanes es tensa, pues ellos están controlando la seguridad en las calles y muchos temen al regreso de su antiguo mandato durante el periodo de 1996 a 2001.

(teleSUR)