Científicos en la Universidad de Yale, en EEUU, han logrado captar por primera en imágenes cómo se propaga el SARS-CoV-2 por el organismo, desde que entra por la nariz, tanto en sujetos de prueba con anticuerpos como en otros sin ellos.

De acuerdo con el portal RT, Priti Kumar, profesor de esa universidad y uno de los autores de la investigación, aseguró que es la primera vez «que pudimos visualizar en tiempo real la proliferación del SARS-CoV-2 en un animal vivo y, lo que es más importante, los lugares en los que los anticuerpos deberían ejercer influencia para detener la progresión de la infección».

Por medio de la técnica del marcado bioluminiscente y microscopía avanzada empleados en ratones, fue posible rastrear el desarrollo del virus, el cual al igual que los humanos presentó una gran carga viral en las fosas nasales, luego los pulmones y de allí a otros órganos. Cabe destacar que los ratones murieron una vez que el virus llegó al cerebro.

En cuanto a las pruebas con anticuerpos, se empleó plasma de personas recuperadas tras la infección a uno de los grupos ya con la enfermedad, ante lo cual esta se detuvo. Aquellos a los cuales se les suministró el plasma antes de exponerlos a la infección, pudieron prevenirla en su totalidad.

Entre las conclusiones del estudio al respecto, han descubierto que los anticuerpos por sí solos no previenen la infección, pues «los anticuerpos deben estar presentes en el momento adecuado, en el lugar adecuado del organismo y en la cantidad necesaria». «Sin la función efectora, la actividad neutralizante por sí sola no es tan eficaz«, explicó el profesor Andrés Finzi, de la Universidad de Montreal (Canadá), también coautor del estudio.

(LaIguana.TV)