Un excomandante de la Marina Real británica reveló en las últimas horas que su esposa fue evacuada de Kabul en un avión casi vacío, en momentos cuando miles de personas desesperadas intentan huir del país tras la llegada de los talibanes a la capital afgana.

Paul Farthing, quien ahora administra un albergue para animales en Afganistán, publicó en su cuenta de Twitter una foto que muestra un avión que despega con la mayoría de los asientos desocupados.

“¡Kaisa está en camino a casa! Pero la aeronave está vacía“, tuiteó Farthing. “Por desgracia, la gente será dejada atrás cuando termine la misión, porque no somos capaces de hacerlo bien“.

Farthing, que resolvió permanecer en Kabul a pesar de la toma del poder por el movimiento Talibán, asegura que los aviones despegan cada hora “independientemente de que estén llenos o no”, ya que la gente no puede entrar en el aeropuerto.

“Es un desastre de evacuación. Vamos a presenciar escenas absolutamente terribles”, lamentó.

En contraparte, un avión militar de carga de EEUU estableció un récord al transportar a 823 ciudadanos afganos, casi 200 más de lo que se planificaba originalmente, desde el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad.

En medio del caos y la desesperación de multitudes de civiles por escapar de Afganistán, la fotografía de un avión C-17 Globemaster con cientos de personas hacinadas en su interior dio la vuelta al mundo a inicios de esta semana.

En un principio, el Ejército estadounidense informó que había 640 pasajeros a bordo cuando partió de Afganistán el pasado 15 de agosto. Sin embargo, este viernes 20 de agosto el Comando de Movilidad Aérea (AMC) emitió la corrección explicando que la cifra no incluía a más de 180 niños que viajaban en el regazo de sus padres, muchos de los cuales pueden ser vistos en la imagen.

“Es un récord para este avión”, resaltaron, asegurando que lograron evacuar “de manera segura” a 823 ciudadanos afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Este tipo de aeronave normalmente se usa para transportar un poco más de 100 soldados y equipo militar.

El C-17 no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos atemorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del avión, y en lugar de expulsarlos, “la tripulación tomó la decisión de seguir”, confesó un funcionario al portal Defense One.

Según datos de Reuters, alrededor de 8.000 personas ya fueron evacuadas de Kabul desde el domingo, aunque miles más están intentando entrar en el aeropuerto.

(Mendoza Today)