El exprimer ministro británico laborista Tony Blair ha calificado de «imbécil» la decisión de Estados Unidos de retirarse de Afganistán, y resaltó que el Reino Unido tiene la «obligación moral» de quedarse hasta evacuar a todos los que necesitan salir de ese país.

Blair, que estuvo en el poder entre 1997 y 2007, calificó en un extenso comunicado divulgado hoy que la retirada de Afganistán es «trágica, peligrosa e innecesaria», y dijo que los grupos yihadistas deben estar celebrando con «vítores».

Blair añadió que la salida no se hace por interés de Occidente o de Afganistán y lamentó el posible revés de lo conseguido durante los veinte años de la ocupación aliada.

«Tenemos que evacuar y dar refugio» a las personas sobre las que tenemos «una responsabilidad», y a «los afganos que nos ayudaron y estuvieron con nosotros», indicó el antiguo líder laborista, responsable de enviar tropas británicas cuando EE.UU. decidió la invasión de Afganistán a raíz de los atentados del 11-S.

Admitió que se cometieron errores en Afganistán, pero que «la reacción a nuestros errores fueron, desafortunadamente, más errores».

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo hoy que su país brindará «total apoyo» a EE.UU. si Washington decide extender la fecha de retirada de Afganistán para evacuar civiles.

Según Defensa, siete civiles afganos han muerto por la caótica situación que se vive ante el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas intentan acceder a la terminal.

(EFE)